Diario de Yucatan

“Villanas” por defenderse

Tras hacerles un monumento, les violentan derechos

G.T.V.

PROGRESO.— Durante lo fuerte de la pandemia del Covid-19 nos consideraron héroes y hasta un monumento nos levantaron, pero ahora que protestamos por nuestros derechos que son violentados somos villanas, contrastaron Íngrid Polanco Us y Leila Echeverría Torres, enfermeras del Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) que fueron cambiadas del turno nocturno al diurno.

Las trabajadoras aludieron a la estatua de una enfermera que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y el Ayuntamiento develaron el 24 de julio de 2020 en la entonces nueva Glorieta de la Salud, ubicada en la avenida del Pescador, vía que lleva a las marinas y comunica con la glorieta de Los Cangrejos, en el poniente de la ciudad.

Las dos enfermeras concedieron una entrevista anteayer en la tarde, antes del plantón que trabajadores del Cessa realizaron a las puertas de esa clínica, inconformes por el repentino cambio de turno, que no les dio tiempo para prepararse y dejar arreglados sus pendientes que tienen de otras actividades que realizan.

Ambas enfermeras dijeron que desde hace varios años laboran los sábados, domingos y días festivos en turno nocturno.

Relataron que el sábado 17 les notificaron el cambio de turno y que el lunes 20 se presenten a laborar en su nuevo horario.

Afirmaron que de esa manera la parte patronal (la

SSY) violenta sus derechos como trabajadoras.

Íngrid Polanco expresó que en lo duro de la pandemia, cuando atendieron a pacientes graves y se expusieron a contagiarse, se dedicaron en cuerpo y alma para sacar adelante a los enfermos.

“Las autoridades consideraron a los médicos, enfermeras y enfermeros como los héroes, pero ahora que protestamos porque están violentando nuestros derechos nos califican como las villanas”, afirmó.

Leila Echeverría, a su vez, recordó que “hasta un monumento nos construyeron y colocaron cerca del Centro de Salud” local.

El Cessa labora normalmente; los trabajadores acudieron a sus labores.

Los inconformes esperan la respuesta de las gestiones que realiza el sindicato, al que anteayer durante el plantón le pidieron que los ayude ante la SSY.—

CENTRO/NORTE

es-mx

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/284326843409770

Compania tipografica Yucateca