Diario de Yucatan

Se enluta el deporte por Rigoberto Espinosa

El atletismo del Estado pierde a un gran personaje

GASPAR SILVEIRA MALAVER

El atletismo yucateco, y el deporte en general, se vistió de luto este miércoles con el deceso repentino de Rigoberto Espinosa Góngora, conocido como el “Profe Rigo”, un destacado deportista que tuvo en su poder durante muchos años el récord de salto de longitud.

De acuerdo con el Archivo del Diario, Rigoberto Espinosa impuso en 1974 el récord yucateco de salto largo, brincando 6.76 metros, y siempre que había competencias estaba presente, en parte para vigilar que se cumplieran los protocolos en la disciplina en que era dueño de la marca estatal, y, decía, para felicitar a quien superara el récord. Y el 18 de febrero de 2001 su marca fue superada: el campechano Jesús Soberanis Ortiz logró un registro de 7.19 metros. “Ya puedo dormir tranquilo”, dijo entonces a este periódico.

José Valentín Canto Presuel “Gemelo” comunicó ayer el deceso de Espinosa Góngora, quien contaba con 69 años de edad.

Fue uno de los deportistas más destacados de la entonces Universidad de Yucatán y también se caracterizó por sus sobresalientes participaciones en eventos atléticos en el Estadio Salvador Alvarado y otros lugares de la península, incluso en competencias nacionales. Fue part4e de una generación de destacados personajes del atletismo yucateco.

“Un atleta muy destacado, muy completo”, señaló Canto Presuel al referirse al fallecito deportista y mentor ayer en la mañana.

Era de los que, entonces, practicaban varios deportes, pues en los archivos aparece jugando incluso sóftbol en la liga “Ide Addiel Magaña” del CUM y otros circuitos, una generación de atletas con talentos especiales que jugaban hoy, mañana y pasado, día, tarde y noche, pero también se le conoció por ser entrenador y mentor de Educación Física en la institución marista y en la “Luis Álvarez Barret”.

La Uady reconoció a sus mejores atletas en la gala de oro de sus Juegos Deportivos Universitarios y uno de los homenajeados fue Rigoberto Espinosa Góngora.

Nacido en Tizimín, expiró ayer en la mañana, recibiendo reconocimientos de amigos atletas de su generación y de sus alumnos deportistas.—

POLIDEPORTIVO

es-mx

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/283871576876394

Compania tipografica Yucateca