Diario de Yucatan

Presentarán la novela “Vikingos”

Adrián Curiel y una ficción que sale de la Historia

IRIS CEBALLOS ALVARADO

Hay historias que se cuentan y tienen que ver más con la realidad que con la fantasía, por sorprendente que parezca, y eso es lo que sucede con el libro “Vikingos”, que toma un hecho real y lo transforma en una recreación literaria de estilo libre: el desembarco de habitantes nórdicos en el norte de América.

Está documentado que sucedió, sentencia Adrián Curiel Rivera, autor del libro, quien busca que se conozca este episodio histórico del que poco se habla y que es una proeza, pues los nórdicos, después de desembarcar en Groenlandia, lo hicieron en la isla de Terranova, en el norte de Canadá.

El libro, del cual ya dimos cuenta en entrevista anterior, se presentará mañana viernes a las 7 p.m. en el Centro Cultural José Martí, con entrada libre.

Los escritores Carlos Martín Briceño y Aída López acompañarán al autor en la presentación para hacer algunos comentarios sobre la historia ficcionada.

Parte de una saga

Adrián Curiel también tomará la palabra para hablar de cómo surgió el libro, que en cierta forma es continuidad de la primera novela que escribió, “Bogavante”, que habla de un pintor fascinado por los vikingos, tan así que él quiere convertirse en un vikingo contemporáneo.

Una de las cosas que hace el pintor es leer las sagas de los vikingos, y descubre una tercera saga, que en un juego literario se convierte en el libro que se presentará.

En este libro los vikingos mantienen su paganismo hasta el final de su esplendor, y no como en otras sagas que han sido recuperadas y en las que se habla de su conversión al cristianismo.

La presentación corresponde a la segunda edición de “Vikingos”, ya que la primera se agotó.

Adrián Curiel indica que la segunda edición, realizada por la editorial Lectorum, es una novela entre histórica y de aventuras, destinada a las nuevas generaciones para que conozcan este episodio de los nórdicos, que se ha demostrado llegaron al norte del continente americano.

Y también para que conozcan una civilización muy avanzada en instituciones sociales, muy moderna incluso para los tiempos actuales, con una democracia y alto sentido del honor. Afirma que hay mucho que aprender de ellos en estos tiempos en los que la sociedad necesita muchas correcciones en términos sociales y políticos.—

CULTURA

es-mx

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/283558044263786

Compania tipografica Yucateca