Diario de Yucatan

Fue guerrera y líder maya

“Me llamo María Uicab” se podrá ver hoy y mañana

IVÁN CANUL EK

Rescatar la memoria colectiva de las mujeres mayas de Yucatán es uno de los propósitos del unipersonal “In K’aabae’ María Uicab (Me llamo María Uicab)”, que se presentará hoy y mañana en el teatro “Felipe Carrillo Puerto” de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Seleccionado por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) 2021, el proyecto es dirigido por Christi Uicab, egresada de Literatura Latinoamericana e integrante del colectivo Contrayerba.

Acompañada de otras integrantes de Contrayerba; de Rosa Cruz Pech, directora de Uady sin Acoso, y Gabriel Ortiz Alatriste, secretario académico de la Facultad de Antropología de la Uady, Christi resalta que María Uicab fue una guerrera y líder maya, cuya historia es contada en el unipersonal a través de 56 personajes.

“María Uicab somos todas las mujeres de la Península que emprendemos luchas desde la academia, desde la comunidad, desde el activismo, en el arte...”, señaló.

Rosa Cruz dijo que la obra demuestra que mujeres aguerridas encabezaron la guerra social maya.

En el encuentro también estuvieron la doctora Bertha Pech Pool, activista por los derechos políticos de las mujeres; Jazmín Alhelí Vázquez, creadora de Ramona Anda en Bici, y Gladiola Chi, arquitecta. Bertha Pec aseguró que el proyecto es un referente del trabajo de las mujeres jóvenes que llevan en su trabajo un mensaje de lucha y posicionamiento.

En la obra también participan Jazmín Alhelí y Miguel Ángel Canto como asesores en la dirección escénica, y Gladiola Chi, como escenógrafa.

La entrada a la obra es gratuita.—

CULTURA

es-mx

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/283545159361898

Compania tipografica Yucateca