Diario de Yucatan

Puente nuevo, ya deteriorado

Riesgo en el de Yalcobá por los hundimientos

JUAN ANTONIO OSORIO OSORNO

VALLADOLID.— A pocos meses de haberse construido el nuevo puente que conduce a la comisaría de Yalcobá, ya presenta serio deterioro, incluso varios conductores de vehículos señalan que han detectado hundimientos en algunos tramos a lo largo de los casi 100 metros de longitud que tiene la estructura, lo que pone en riesgo a los que utilizan esa vía para llegar a la comunidad o viceversa.

El proyecto del tren maya incluyó la demolición de los puentes que cruzan la carretera de cuota y que conducen a diversas comunidades, a todo lo largo donde pasan los rieles del tren que llevan hasta Cancún. Luego se construyeron nuevos de mayor altura, lo que en su momento afectó la vialidad en diferentes zonas.

Los primeros en denunciar que la construcción de los puentes se hicieron de mala calidad son los vecinos de Santa María Aznar, en el municipio de Uayma; en Tinum e incluso algunos conductores de esta ciudad.

Ahora se suman los vecinos de la comisaría de Yalcobá, entre ellos conductores de taxis, profesores de las diversas escuelas que funcionan en el lugar.

Los mismos trabajadores de la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) recordaron que el puente tendría unos cinco meses de haber terminado.

Sin embargo ahora les llama la atención que varios tramos presentan serios deterioros como pequeños huecos, incluso aseguran que hay pequeños hundimientos que ponen en peligro a los conductores que cruzan por el lugar.

El jueves y viernes, se observó a varios trabajadores en el lugar tratando de reparar las partes en mal estado, afectando de esa manera la vialidad en la carretera que es abundante en horas pico, tanto por la mañana como al mediodía, y por momentos detenían el tráfico por un carril para darle vialidad al otro lado, de modo que la afectación fue parcial.

También, a unos días de inaugurarse el proyecto del tren maya, que oficialmente será el próximo día 15, aún hay inconformidad de varios núcleos ejidales, a quienes no les cumplieron con diversas obras que se les ofreció en compensación por la afectación de sus tierras, lo que hasta ahora sigue latente.—

EL ORIENTE

es-mx

2023-12-09T08:00:00.0000000Z

2023-12-09T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/283167203341601

Compania tipografica Yucateca