Diario de Yucatan

“El Chueco” causa amplio despliegue

Ejército, Guardia Nacional y Policía en gran operativo

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Más de 250 elementos del Ejército llegaron anteayer martes a la sierra Tarahumara de Chihuahua para sumarse a las labores de búsqueda del presunto responsable del asesinato de los sacerdotes jesuitas, identificado como José Noriel Portillo “El Chueco”, presunto líder de “Los Salazar”, brazo armado del Cártel de Sinaloa en la sierra sur del estado.

Fuentes del Gabinete de Seguridad federal informaron que los militares se desplegaron en municipios aledaños al pueblo de Cerocahui, municipio de Urique, donde ocurrieron los hechos la tarde del pasado lunes.

El objetivo de la presencia militar, destacaron las fuentes consultadas, es también brindar seguridad a la población de esa zona.

“El Chueco”, se informó, ha sido visto en las regiones de Cerocahui, Bahuichivo, Porochi, Poblado Rodeo y Urique, Chihuahua, informó ayer en la tarde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La dependencia informó que autoridades locales y federales activaron una célula de búsqueda para dar con presunto líder criminal, acusado del delito de homicidio calificado.

Indicó que, por acuerdo del Gabinete de Seguridad Nacional, se mantiene desplegado un operativo especial para su búsqueda, en coordinación con autoridades estatales y municipales.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) puso a disposición de la ciudadanía el número 089 Denuncia Anónima para cualquier información relacionada que lleve a la detención de “El Chueco”.

También difundió la fotografía del presunto homicida, con datos de identidad y número de denuncia.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien o quienes aporten información que conduzca directamente a la captura de José Noriel.

De manera oficial, se confirmó que a este sujeto se le imputan los delitos de homicidio y delincuencia organizada, además de que es probable responsable de los hechos ocurridos el pasado 20 de junio en Cerocahui.

El fiscal estatal, Javier Fierro Duarte, informó que los trabajos y las acciones efectuadas en los operativos conjuntos en la región han permitido obtener datos importantes que abonan a la investigación; sin embargo, la participación de la ciudadanía es vital para lograr la pronta ubicación del presunto generador de violencia.

NACIONAL

es-mx

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/283111367665002

Compania tipografica Yucateca