Diario de Yucatan

Cerveza en la playa hasta las 6 p.m.

Reubican carros de marquesitas a la 21 de Progreso

GABINO TZEC VALLE

PROGRESO.— Como parte del ordenamiento del malecón tradicional (calle 19), el Ayuntamiento desde este mes prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en el muro, permite consumirlas solo en la playa pero hasta las 6 de la tarde, y retiró los puestos ambulantes de marquesitas de las calles aledañas a la avenida turística.

Ayer viernes, un policía municipal que recorría el malecón se detuvo ante dos personas que ingerían bebidas alcohólicas en la barda serpenteada de la avenida.

Está prohibido ingerir bebidas alcohólicas en la barda del malecón, solo se puede hacer en la playa, les informó el oficial a los infractores.

El miércoles pasado, Emilio Caamal Gutiérrez, director de la Policía Municipal, informó de esta prohibición y señaló que los policías que patrullan el malecón tienen la indicación de amonestar a quienes beben alcohol en el muro para que ya no lo hagan o se retiren de ahí; si reinciden, les decomisan las bebidas embriagantes.

La medida se aplica luego que, el 13 de septiembre, Roberto Sánchez González, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco), urgió al Ayuntamiento a aplicar la prohibición de consumir alcohol en la vía pública, como establece la Ley de Salud, porque, indicó, el tramo del malecón entre 76 y 78 ya era una cantina al aire libre de teporochos y varones y mujeres de colonias, que al quedar borrachos protagonizaban escándalos y pleitos.

Ayer, el policía municipal sostuvo que a las personas que se les sorprende ingiriendo bebidas alcohólicas en el muro del malecón se les pide que pasen a la playa.

Si no hacen caso, se les retira y, si se ponen impertinentes, se les detienen, detalló el agente.

Afirmó que hasta ahora, todos los infractores aceptaron pasarse a la playa.

Destacó que en la playa se permite el consumo de bebidas alcohólicas pero hasta las 6 de la tarde.

Los encargados de palapas y sombrillas ya están enterados, para que no ofrezcan bebidas a los clientes después de las 6 p.m. en la playa del malecón; a los visitantes que están en la playa después de las 6 de la tarde y tienen cervezas se les pide que ya no las beban, abundó.

Hasta septiembre pasado, se permitió consumir cervezas en la barda del malecón hasta las 7 p.m.

“Llegaban grupos de personas a emborracharse en el malecón, no son visitantes, sino llegaron de Tabasco, Campeche y Veracruz y ahora residen en el puerto, pero causaban problemas”, dijo un patrullero del malecón.

Los policías patrullan el malecón (19), la calle 21 y la 80 (donde está el Monumento a Juan Miguel Castro Martín) de la 19 al parque principal, donde está la zona comercial y bancaria.

En la 80 y el malecón además estacionan patrullas estatales y municipales.

Los carros de marquesitas fueron retirados de calles aledañas al malecón para que en ellas estacionen los vehículos de la gente que va a los restaurantes y la playa.

Pero los marquesiteros que trabajan de noche en el malecón luego estacionan esos carros en la calle 21 y, así, todo el día ocupan espacios de estacionamiento.—

Centro / Norte

es-mx

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/283085597387387

Compania tipografica Yucateca