Diario de Yucatan

Recuperan los tres cuerpos

Jesuitas llegarían a Cerocahui para la identificación

CEROCAHUI, Chihuahua (EFE y El Universal).— Las autoridades mexicanas localizaron ayer miércoles los cuerpos de los dos sacerdotes jesuitas y el guía turístico asesinados el lunes en el municipio de Urique, Chihuahua, donde continúa la búsqueda del presunto asesino.

“El día de hoy, gracias a un esfuerzo extraordinario de la Fiscalía General el Estado (...) hemos logrado localizar y recuperar, y esto comprobado por medicina forense, los cuerpos de los sacerdotes jesuitas de Javier Campos y Joaquín Mora, y del guía de turistas Pedro Palma”, dijo la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, desde Cerocahui, municipio de Urique.

“Esperamos tener más información más adelante”, agregó la gobernadora en un mensaje difundido a través de las redes sociales.

La tarde del lunes, los sacerdotes Javier Campos Morales, de 79 años, y Joaquín César Mora Salazar, de 80 años, intentaron auxiliar y brindar protección a un hombre que entró a la iglesia huyendo de personas armadas, por lo cual fueron asesinados.

Después del ataque los cuerpos fueron retirados de la parroquia Francisco Javier en localidad de Cerocahui, lo que provocó la inmediata indignación de la sociedad mexicana.

Ayer mismo, luego que el gobierno de Chihuahua diera a conocer la localización y recuperación de los cuerpos de los jesuitas, así como el del guía de turistas, la comunidad de Jesuitas en México indicó que viajarán a la entidad para confirmar la identidad de ambos sacerdotes.

A través de un comunicado la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús señaló que la tarde de ayer miércoles la gobernadora Maru Campos se contactó con el padre Provincial, Luis Gerardo Moro Madrid, para informarle sobre el hallazgo de los cuerpos. Ante ello afirmaron que se trasladarían al lugar donde se encuentran resguardados los cuerpos para su identificación y así confirmar que se trate de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora. “Llamamos a que ante hallazgos de esta índole en la investigación se priorice la certidumbre científica y una comunicación respetuosa de las víctimas, sus familiares y comunidades dolientes”, concluyeron el escrito.

Ayer miércoles, según pudo atestiguar la agencia EFE, el pueblo de Cerocahui, de apenas 1,000 habitantes, permanece cercado por el Ejército y el acceso a la zona está restringido mediante múltiples retenes.

Las autoridades buscan localizar a José Noriel Portillo Gil, conocido como “El Chueco”, el presunto sicario que asesinó a los sacerdotes y al guía, indicaron a EFE.

Los pobladores, que no quieren hablar ante las cámaras, solo comparten que lamentan la muerte de los sacerdotes y aseguran que ambos eran muy queridos en el pueblo.

Según las informaciones locales, “El Chueco” es el jefe de sicarios de una agrupación delictiva que se disputa la zona con otro grupo.

“Es una persona quien se ha identificado como probable autor material directo, pero otro grupo de personas alrededor de él dicen que también son responsables”, dijo a Efe Gilberto Loya, secretario de Seguridad del estado de Chihuahua.

Loya aseguró también que, por el momento, se está haciendo patrullaje terrestre y aéreo, así como “una serie de entrevistas en este y los poblados vecinos para poder recabar información” que lleve a las autoridades “a dar con el paradero de los responsables”. “Estoy seguro de que pronto vamos a resolver esto”, afirmó.

Los asesinatos de los religiosos han sido condenados por organizaciones civiles y la comunidad jesuita en México, que destacó que al menos siete sacerdotes han sido asesinados durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

NACIONAL

es-mx

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/283081302893930

Compania tipografica Yucateca