Diario de Yucatan

Se van a Telchac y Sisal

Éxodo ribereño en Progreso, por la marea roja

GABINO TZEC VALLE DiariodeYucatan

PROGRESO.— Debido a que la marea roja afecta las playas de Telchac y del oriente de Uaymitún, está semiparalizada la pesca de pulpo, que apenas el lunes 1 pasado se inició y registra bajas capturas en toda la costa.

Los ribereños de Progreso, Chicxulub y Telchac suspendieron la pulpeada porque no hay molusco cerca de la costa, a causa de la marea roja, y porque retornaban con capturas de dos o tres kilos.

Los ribereños de Chuburná, a su vez, fueron al Poniente hasta Sisal, donde obtuvieron regular captura.

Numerosas lanchas ribereñas de Progreso y Chicxulub fueron a San Bruno y San Benito, al oriente de Uaymitún, para capturar con redes las especies marinas que huyen de la marea roja que afecta a Telchac.

En las playas de Telchac, ayer por segundo día seguido continuó la arribazón de pulpos, langostas y peces vivos, pero también hay mortandad de pez globo o sapo, mantarrayas, moluscos, crustáceos y especies de escama.

Al igual que anteayer, en las playas de Telchac se concentraron muchas familias, así como pescadores que con tarrayas y redes se dedicaron a capturar las especies marinas que recalan, muchos de ellos moribundos y cuyo consumo no es recomendable.

Algunos vecinos, como Irene Dorantes, dijeron en Facebook que “ya empezamos a enterrar peces muertos antes de que apesten”.

Miguel Arroyo Gamboa, director de la congeladora Arroyo, informó que por la marea roja la pesca de pulpo está suspendida en toda la costa de Telchac.

Los ribereños no salen a alta mar porque no hay pesca

y reportan pérdidas; solo zarpan los barcos de mediana altura, los cuales permanecen varios días en alta mar.—

YUCATÁN | CENTRO / NORTE

es-mx

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282969633831304

Compania tipografica Yucateca