Diario de Yucatan

Las encuestas engañosas

CARLOS CORTÉS MONTERO ( * )

Confieso que me “fusilé” el encabezado del Diario del martes 28 de noviembre, porque no encontré mejor título para este escrito que, después de leer el texto completo y el cuadro comparativo que puso el Diario, confirmaron mis sospechas de por qué, antes de algunas elecciones ha habido encuestas que marcaban grandes diferencias (20 ó más puntos entre uno y otro) entre el primer candidato, si éste era de Morena, y el segundo lugar, si éste era de otro partido.

Y, al hacerse el cómputo final de votos, en todos los casos esas diferencias “se apretaban” a cifras de un dígito o similar.

Me preguntaba: Sería que Morena estaba metiendo “mano negra” en las elecciones, vía “encuestas engañosas”, para provocar desánimo en los electores para que ya no salieran a votar y así “amarraban” el triunfo en las casillas de votación?

Leí también que Morena es la que está pagando esas encuestas engañosas, precisamente las que dan diferencias abismales entre sus candidatos y los demás. De esto no he visto prueba alguna, pero de que hay encuestas engañosas, las hay e intentaré probarlo a continuación y el por qué de esas falsas encuestas.

Remitámonos a los números de las encuestas y los de los resultados finales y comprobemos, una vez más, que los números no mienten.

Pero antes de entrar a los números, analicemos el porqué hacer y difundir “encuestas mañosas”.

Benefician a alguien? ¿Forman parte de un entramado político?

En primer lugar, los ciudadanos en edad de votar, en su gran mayoría, son emocionales y sólo ejercen el derecho al voto si creen que con su voto pueden ayudar a ganar las elecciones.

En segundo lugar, el objetivo de los partidos políticos es obtener y conservar el poder, algunas veces utilizando argumentos o conductas sin ética alguna. Intentaré probar —————

(*) Activista el primer punto:

Qué sucede si los posibles electores, que no forman parte del “voto duro de los partidos” (más adelante explicaré esto del voto duro) son “bombardeados” con encuestas engañosas y tendenciosas, que muestran falsos porcentajes, que llevan a diferencias exageradas entre uno y otro candidato?

Pues que muchos de esos ciudadanos apartidistas ya no salen a votar, porque se dicen: “Para qué voto si va a ganar Morena?” (Éste partido, como sabemos, actualmente es el que tiene el poder federal y en gran mayoría también el poder estatal y, por lo mismo, es el adversario a vencer en 2024).

Y esto de las “encuestas engañosas” les afecta e importa?

Claro que sí, porque todos los partidos tienen lo que se llama “el voto duro”, que lo conforman aquellos partidarios, afiliados o no, que en cada elección, llueve o truene, saldrán a votar por su partido, sin importar el candidato, ni cómo va en las encuestas , porque su único objetivo es llevarlo al triunfo.

Y, mientras más se logre desanimar al elector apartidista, más fácil será obtener el triunfo.

Lo anterior, me llevó a “desmenuzar” el resultado de la votación el Estado de México, recordando que cuando la votación es escasa, gana el partido en el poder (en este caso Morena)”.

Pero también hay que recordar que, si la votación total excede al 60% del padrón electoral, el oficialismo pierde. (Véase Coahuila, pero principalmente Vicente Fox en 2000).

Volvamos a las “encuestas engañosas”.

Para la votación en las elecciones de 2024, se han desatado encuestas que “dizque” muestran diferencias abismales, de 20 ó más puntos a favor de la precandidata de Morena, señora Claudia Sheinbaum, y por consiguiente a la otra precandidata, señora Xóchitl Gálvez, la dejan con sólo veintes por cientos (20%’s)! de preferencia electoral, con diferencias aparentemente inalcanzables.

Estas encuestas engañosas están permeando la voluntad de electores que no forman parte del voto duro de los partidos, y se les está invitando “subliminalmente” a no salir a votar en junio 2024. Para probar este dicho, regresemos a las elecciones del Estado de México en este 2023, y veamos lo que señalaron las encuestas engañosas y otras dos encuestadoras serias y comparemos contra la realidad.

El resultado indicó, sin lugar a duda, que Morena, sabiendo que la diferencia estaba apretada, cooptó o influyó en encuestadoras “patito” o dispuestas a amañar esas encuestas, para mostrar diferencias muy grandes entre la candidata de Morena y la candidata del entonces Frente Amplio por México, diferencias que lograron desalentar la participación ciudadana mexiquense, que propiciaron la elección de Delfina Gómez (delincuente electoral probada. Si lo dudas ingresa al INE y comprobarás por ti mismo el cochinero que hizo cuando fue presidente municipal, que no presidenta, en Texcoco).

No dejemos que vuelvan a engañarnos con ese tipo de encuestas.

Continuemos la lectura para conocer cuáles fueron esas encuestadoras que engañaron a los mexiquenses y comprobemos que son las mismas que ahora intentan lograr lo mismo para 2024.

Para tener puntos de comparación necesitamos encontrar si hay o no encuestadoras serias que hubieron pronosticado correctamente en esa elección y cuáles fueron engañosas.

De tiempo ha, me he percatado que Massive Caller es una encuestadora seria y que está haciendo bien su trabajo y además es la que más cerca ha estado del resultado final en varios estados, entre ellos Coahuila y Edomex.

Por contra, Enkoll (El Universal); Mitofsky; El País; El Financiero y otras más, proporcionaron datos erróneos, y lo están haciendo nuevamente, para la próxima elección federal.

Massive Caller acaba de entregar una encuesta realizada el 19 de noviembre 2023 que muestra estos datos (fuente Diario de Yucatán, 22 de noviembre).

CSP tiene el 40.2% y XG tiene el 30.1%, o sea, diferencia de únicamente 10.1% y no los 20% ó más puntos que indican varios, entre ellos El Universal, que dice que la diferencia es del 24%.

Esta diferencia de 10.1% que indica Massive Caller es fácilmente remontable porque: CSP ya llegó a su tope con 5 años anteriores en campaña y lo que le queda es bajar porcentajes. XG ni siquiera ha hecho campaña, y cuando la inicie su porcentaje se incrementará hasta alcanzar y posiblemente derrotar a CSP.

Este resultado lo avala otra encuestadora seria (México Elige) con estos resultados, muy parecidos a Massive Caller: CSP 50, .9%, XG 40.1%. Diferencia entre una y otra 10.8%.

Veamos ahora lo que pronostica Mitofsky: CSP con 56.5% y XG con el 32.0.%. Que son 24.5% diferencia (Fuente de consulta Diario de Yucatan, primera sección, contraportada martes 10 octubre 2023) y así por estilo las otras encuestadoras antes citadas.— Mérida, Yucatán.

PÁGINA EDITORIAL

es-mx

2023-12-09T08:00:00.0000000Z

2023-12-09T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282862260663585

Compania tipografica Yucateca