Diario de Yucatan

Rugido y serie melenuda

Joya de Leyva los encamina ante el Rojo del Águila

GASPAR SILVEIRA

Los Leones bajaron el telón de la temporada regular como locales ganando. Seguirán jugando en casa, cierto, pero será de visitantes.

Una joya del cubano Elián Leyva, quien perdió el juego perfecto en la sexta entrada, y un demoledor ataque de seis registros en la tercera, sirvieron a los Leones para vencer 7-2 al Águila de Veracruz, en el último duelo que debió jugarse en el Parque Kukulcán en la campaña regular.

Pero como la casa de los Piratas de Campeche siguen sin terminarse, los bucaneros tendrán que prestar el estadio yucateco a las fieras para despedir su histórico y triste año de nómadas.

Una noche casi redonda para las fieras. Empezando por la gran labor de Leyva, su mejor noche desde que llegó a la cueva.

Retiró a los primeros 17 jarochos que se pararon en la caja, con lujo de facilidad y tranquilidad.

Se apaga la magia

El 18, Héctor Mora, sacó una línea que pasó solamente a unos centímetros del guante del segunda base Starlin Castro, quien se tendió a su derecha, infructuosamente. Una pitcheada más y sacó el tercer aut.

Joya de verdad con cuatro ponches, sin pasaportes, con 67 pitcheadas (51 straics). Y justo cuando los Leones necesitan tener a sus brazos en óptima forma pues el martes arranca la postemporada.

La séptima fue retirada bien por Alex Tovalín, pero la lechada se escapó en la octava, en la que debutó, con poca fortuna, Hunter Cervenka, quien toleró tres hits y dos carreras. Venía con credenciales, pero al menos en su estreno no se vio.

David Gutiérrez se encargó de la novena, sin mayores complicaciones.

Y en el ataque, una entrada bastó a los Leones, la tercera, en la que aplastaron al joven abridor Freddy Quintero. La casa se llenó y Yadir Drake, con biangular, produjo las primeras dos; nuevo doblete, de Cristian Adames, impulsó un par más, y coronó el ataque Luis “Pepón” Juárez con bambinazo al izquierdo.

Más firme que nunca en el cuarto sitio, los Leones abrirán la última serie hoy ante

Campeche, con Manuel Chávez como probable abridor, contra el yucateco Manuel Flores, quien buscará su victoria 99 en la Liga Mexicana. Se antoja interesante la jornada.—

Aunque nada está definido, los Olmecas de Tabasco ya tienen en la mira a los Leones pensando en que puedan verse las caras en la primera ronda de la postemporada.

Todo puede pasar, claro, y el acomodo de piezas en la lista de invitados a los playoffs puede cambiar.

Eso no fue impedimento para que el clan Uribe estuviera siguiendo la huella de los Leones ayer en el Parque Kukulcán. Juan Carlos Uribe Manzano y su hijo Juan Carlos Uribe Frías, scouts de Tabasco, tomaban nota en la zona de butaca central. Seguramente también debe haber gente de los selváticos siguiendo a los equipos con los que podrían enfrentarse en las finales.

Los Uribe, desde su academia en la carretera Mérida-Progreso, han formado a varios peloteros yucatecos que luego van a los Olmecas. Este año debutó con Tabasco el lanzador Daniel Núñez.

Ayer los Olmecas amanecieron en tercer sitio y los Leones en cuarto. Los cruces están señalados en primero con sexto, segundo con quinto y tercero con cuarto. Así las cosas camino a la postemporada.

Previo al tercer choque de la serie entre melenudos y jarochos, los de casa activaron a sus dos últimos refuerzos: el lanzador Hunter Cervenka y el primera base Lázaro Alonso. Cervenka venía con cartas credenciales que impresionaban (invicto con 5-0 y efectividad de 1.27 en una Liga Independiente) no le fue nada bien, pues en una entrada toleró dos carreras y tres hits. Y Alonso se ponchó en su primer turno.

HOY, LOS Leones volverán a jugar como visitantes en su casa. Serán anfitriones de los Piratas de Campeche, un equipo que, en algo que será histórico y lamentable, no pudieron jugar un solo partido en su estadio. No se recuerda que antes haya ocurrido esto.

El Estadio “Nelson Barrera Romellón”, cómo se sabe está en trabajos de remozamiento desde el año pasado. Varias veces se dijo que “ahora sí” los bucaneros estrenarían casa, pero nunca se les cumplió. Con pena ajena, los Piratas presumirán de ser “locales” en todos los estadios de la LMB. Y la Liga se tragará esa crítica de permitir que un equipo pueda ser aceptado sin tener un parque propio para jugar.

Los Piratas tienen taquilla y los Leones el rol de logística.

Por cierto los bucaneros llegan a Mérida tras la cancelación de su serie ante los Guerreros de Oaxaca porque siete jugadores bélicos dieron positivo a Covid. Pero resulta que los de la Verde Antequera, a pesar del riesgo de contagio, sí jugarán la última serie de la campaña regular. Dicen que fue por la televisión, pues está programado uno de sus partidos en TV de paga y no quiso el rival, el hermano mayor, que se suspenda la serie.

Así pues, habrá serie en el “Alfredo Haro”, con o sin coronavirus.

AYER POR la noche, el parque de los Diablos estuvo de verdadera gala, pues, con patrocinio del IMSS, se inauguró una clínica de béisbol y los invitados especiales a la apertura fueron tres de las grandes leyendas de la pelota mexicana: Fernando Valenzuela, Teodoro Higuera y Vinicio Castilla. Desde la noche previa hicieron acto de presencia en el partido de los pingos ante los Saraperos.

Se sabe que el béisbol es el deporte predilecto del presidente de la República, así que debe de ser la razón de la creación de ese evento, y más el llamado a tan destacadas personalidades. El titular del IMSS, Zoe Robledo, aparece a la cabeza de los funcionarios en las fotos con el “Toro”, Higuera y Vinny. Alfredo “El Zurdo” Ortiz, otra de las figuras mexicanas, estuvo en la apertura.—

DEPORTES

es-mx

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282522957232520

Compania tipografica Yucateca