Diario de Yucatan

Sí se contagian, solamente no lo saben

La cifra total de infectados podría ser mucho mayor

V.B.M.

Si en dos años y medio de pandemia de Covid-19 aún no contraes la enfermedad, tal vez no te has salvado de la

infección, sino que solamente no has tenido síntomas o los has confundido con una gripe o alergia.

En un artículo publicado el martes 2 en WebMD, sitio de noticias especializado en salud, el periodista

Nick Tate escribe que expertos en salud consideran que el número real de personas que han contraído el coronavirus en Estados Unidos —oficialmente, 91.5 millones— sería muy superior, debido a que no se reportan los casos que son asintomáticos. “Desde los primeros días de la pandemia los investigadores han tratado de poner un número a esos casos ocultos, pero la cifra ha evolucionado y no se ha llegado a un consenso claro”, indica el periodista.

En septiembre de 2020, recuerda Tate, un estudio publicado en “Annals of Internal Medicine” determinó que “aproximadamente del 40% al 45% de los infectados por SARS-CoV-2 se mantendrán asintomáticos”. De acuerdo con los especialistas, esta condición permitiría controlar mejor el surgimiento de nuevas variantes. En ese sentido, Tate cita a Stephen Kissler, experto en enfermedades infecciosas en la Escuela de Salud Pública Harvard T.H. Chan: “Son potencialmente buenas noticias si hay más inmunidad en la población de la que creemos”. Estudios han hallado que el perfil genético de la persona, sus exposiciones previas a virus similares al Covid, alergias y medicinas para otros padecimientos podrían ofrecer alguna defensa contra el contagio incluso a quienes no se han vacunado, no usan cubrebocas ni practican la sana distancia.

El doctor Neville Sanjana, genetista de la Universidad de Nueva York, destaca que “hay muchos genes humanos —cientos de genes— que pueden impactar en la infección por SARS-CoV-2”.

“Con una mejor comprensión de esos factores genéticos del huésped podemos encontrar nuevos tipos de terapias que se dirijan a esos factores para bloquear la infección”.—

IMAGEN | ESPECIAL

es-mx

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282432762921496

Compania tipografica Yucateca