Diario de Yucatan

Dos religiones en un lugar

Mezquita-Catedral española causa mucho asombro

CÓRDOBA (EFE).— Las columnas islámicas de la Mezquita-Catedral de Córdoba (sur de España) se entremezclan con capillas católicas y éstas con toques helénicos, romanos y bizantinos, un templo de “multiculturalidad” para la expedición iberoamericana Vuelta al Mundo que ayer la visitó.

La expedición, formada por 36 jóvenes iberoamericanos, comenzó el pasado 21 de julio en Madrid y hasta el 13 de agosto recorrerá parte de España y Portugal en un homenaje a los marinos Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, de la primera circunnavegación del mundo (1519-1521).

Los expedicionarios comenzaron su 16a. jornada con una caminata por la sierra de la localidad cordobesa de Posadas, donde pasaron la noche anterior, y tras ella se dirigieron a la capital de la provincia para visitar su monumento más ilustre.

Entre los jóvenes que pasearon por los pasillos de la Mezquita-Catedral, varios latinoamericanos se sorprendieron por la convivencia de culturas.

“En México no tenemos esto, nunca había visto que un templo se pudiera usar por varias religiones a la vez”, dijo la expedicionaria mexicana Camila.

“Me llamó especialmente la atención la arquitectura, dicen que esta mezquita es representativa por los arcos en colores, todo me ha impresionado, todos los detalles y el tamaño, porque normalmente una mezquita no es tan grande”, continuó.

Camila destacó además el hecho de que varios credos puedan convivir en el mismo templo: “En México nunca había visto algo así, es normalmente cristiana o de otras religiones”.

En esa misma línea se expresó el paraguayo Iván, quien declaró que en su país no hay nada parecido. “Es un lugar muy hermoso, nunca antes había visto algo así, es algo que no esperaba y es algo hermoso que pueda vivir esta experiencia”, afirmó.

A Iván le atrajo la parte católica con “esas estructuras e imágenes tan hermosas”, así como la “historia que hay detrás de ellas”.

“Ha sido impactante, no me lo esperaba, allá no es normal y presenciar esta mezcla de culturas es algo maravilloso”, opinó.

La visita no solo impresionó a los participantes latinoamericanos, 12 de los 36, sino también a los españoles, como a Ibtissam, expedicionaria española y musulmana de Ceuta, ciudad española en el norte de África.

Ibtissam fue la encargada de explicar a sus compañeros algunas de las curiosidades del templo, como que, a diferencia de la gran mayoría de las mezquitas del mundo, está orientada hacia el sur y no hacia la Meca, punto de rezo de los musulmanes.

Hoy, los jóvenes de la Vuelta al Mundo seguirán con su recorrido por la provincia de Córdoba y mañana llegarán a la ciudad de Granada, donde visitarán la Alhambra, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

IMAGEN | RELIGIÓN / CALIDAD DE VIDA

es-mx

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282338273640984

Compania tipografica Yucateca