Diario de Yucatan

Estar abrigado es primordial

Hay 20% más casos de alergias en el invierno

CLAUDIA SIERRA MEDINA

En temporada invernal aumentan los problemas respiratorios al igual que las alergias, advirtió el otorrinolaringólogo, José Antonio Ceballos Rivas.

“La alergia nasal, llamada rinitis, ocurre casi siempre por sustancias que están en el aire como pólenes, ácaros y caspa de animales, entre otros factores”, añadió el especialista del Centro Médico de las Américas.

“La rinitis hace que reaccione demasiado la mucosa nasal, que se congestione la nariz o que fluya líquido y moco transparente”, dijo.

Debido al cambio de temperatura, en este caso el frío, la nariz reacciona, aunque la persona no sea alérgica; su función es calentar el aire que uno respira y humedecerlo para que llegue a los pulmones limpio y con una temperatura constante.

“Cuando se respira aire caliente no trabaja mucho la nariz, pero si de pronto entras a un lugar con aire acondicionado muy fuerte, la nariz tiene que calentar el aire frío, por lo que la mucosa se congestiona, se hincha, recibe más flujo de sangre, absorbe el calor de esta y llega a los pulmones como debe ser. Entonces esa es la razón de la rinitis o de la aparente alergia con el frío”, explicó el especialista.

Comentó que una de las complicaciones de la rinitis y el catarro es las otitis en el oído medio, cuando “le cayó catarro al oído”, que en la época de frío aumenta

Ceballos Rivas expuso que hay diversas publicaciones que indican que las alergias y enfermedades respiratorias aumentan 20% en tiempo de frío.

El enfriamiento de la piel de pecho, espalda, pies y cuero cabelludo se consideran reflejos nasales, es decir, la nariz tiene un órgano que se llama aparato mucociliar, mecanismo de autolimpieza de la mucosa nasal.

“Si salen a la calle y sienten frío, regresen a buscar su suéter, ya que al enfriarse se detiene el aparato mucociliar, por lo que es más fácil enfermarse”, indicó.

“Por eso siempre opino que si hay un ‘norte’, salgan abrigados y si hay calor, se quiten el suéter y no pasó nada; pero si sales y hay frío, y después te pones el abrigo, ya te enfriaste”, añadió.

El doctor José Antonio Castellanos indicó que el tratamiento de la rinitis es básicamente con antihistamínicos, antialérgicos y descongestionantes.

Si uno ya tiene un cuadro de catarro totalmente desarrollado identificado, debe tomar sus descongestionantes mientras termina la enfermedad.

El antigripal también se usa en etapas muy tempranas del catarro, ya que estos medicamentos “no cortan” la gripa pero sí la sintomatología en los primeros días, cuando es más incómoda porque se estornuda más, se tapa la nariz, se ponen rojos los ojos y fluye el moco.—

CALIDAD DE VIDA

es-mx

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282230899053934

Compania tipografica Yucateca