Diario de Yucatan

Mérida acoge a “hijos del maíz”

Gastronomía de tres ciudades que resalta la Unesco

Tres Ciudades Creativas en Gastronomía por la Unesco estarán presentes en el Encuentro Internacional “Los Hijos Maíz. Ciudades, Creatividad y Gastronomía”, en el Mérida Fest 2022, que se realizará del 16 al 18 de enero, con la participación de expertos e investigadores de Colombia, Perú y México.

Esta iniciativa, informa la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, destaca por la participación de tres Ciudades Creativas en Gastronomía, declaradas por la Unesco: Mérida (Yucatán), Popayán (Colombia) y Arequipa (Perú) y sus representantes los cuales a través de diferentes actividades y diálogos compartirán tradiciones ancestrales de la alimentación, los retos de las cocinas tradicionales y cómo el arte gastronómico es eje estratégico en el desarrollo de las ciudades.

Encuentro con causa

Las actividades iniciarán pasado mañana con el “Encuentro de Cocinas Tradicionales Latinoamericanas”, que contará con la participación de Francia Muñoz, cocinera tradicional de Popayán, Colombia; Luis Gallegos, cocinero picantero de Arequipa, Perú; Carina Santiago, cocinera tradicional de Oaxaca; Blanca Rosas, cocinera tradicional de Mérida y Karina Lara, del Restaurante Pibil de Tixcocob, a las 6 de la tarde en el Patio del Centro Cultural Olimpo.

Este evento será una degustación con causa, con un donativo de $150 que se destinará a programas del DIF Municipal. En el sitio www.tusboletos.mx se adquieren las entradas, el aforo será para 200 personas.

La ceremonia inaugural del encuentro está prevista para el lunes 17, a partir de las 9 de la mañana en el Salón del Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán, sede de todas las actividades de ese día. Media hora más tarde dará inicio la primera conferencia.

El martes 18 el programa del encuentro finalizará con la realización del Primer Concurso de Interpretación Gastronómica del Mérida Fest, que iniciará a las 9:30 am. y la ceremonia de premiación a la 1 de la tarde. Esta actividad será para participantes del concurso, en la Escuela Culinaria Isima.

CULTURA

es-mx

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282157884609902

Compania tipografica Yucateca