Diario de Yucatan

Aporte cívico al medio ambiente

Destacan políticas de Mérida en un foro internacional

Para fomentar e incentivar la participación ciudadana en la toma de decisiones, el Ayuntamiento de Mérida ha creado 20 Consejos Consultivos, en los que hay una alta representatividad del sector social, académico y privado, que nos ayudan a vigilar el desarrollo de los programas sobre la política climática municipal, expuso el alcalde Renán Barrera Concha en un comunicado.

Durante su intervención en el Congreso Mundial Iclei, que se lleva al cabo en Malmö, Suecia, el presidente municipal presentó los resultados obtenidos en sus dos últimos períodos administrativos (2018-2021 y 2021-2024).

Ahí Mérida ha tenido un crecimiento acelerado convirtiéndola en un municipio dinámico, con cada vez mayores complejidades y retos para la toma de decisiones, pero que mantiene una calidad de vida reconocida en el país y el extranjero y que sigue atrayendo habitantes de otros sitios.

“Nuestra administración se ha distinguido por el sello humanista y las políticas sustentables. Por ello, en esta administración se fomenta las condiciones para el diálogo social, la ciudadanización de la toma de decisiones y el fortalecimiento de la responsabilidad de todos hacia todos”, expresó.

Barrera Concha mencionó que en cuanto al tema de la sustentabilidad, el Plan Municipal de Desarrollo 20212024 (PMD) tiene dentro de sus políticas establecidas el renglón de Calidad Urbana Ambiental para establecer acciones que contrarresten el cambio climático y mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía.

“La calidad ambiental genera una imagen de ciudad y es valorada en función de la salud y el beneficio social.

Por ello, en la administración 2018-2021 se dieron pasos para que Mérida trabaje con energías limpias, ampliar zonas para incorporar elementos de la infraestructura verde y se cuente con un mejor manejo de residuos sólidos; adicionalmente se hicieron esfuerzos para reducir la contaminación auditiva y visual”, refirió.

Entre otras tareas, el primer edil indicó que, como acción urgente, su administración aplica proyectos y programas que buscan proteger a la población vulnerable antes los efectos del cambio climático mejorando su calidad de vida y avanzando hacia el rezago cero.

“No nos detenemos en trabajar para que Mérida y sus 47 comisarías alcancen el rezago cero en los servicios, de manera que no falte lo más básico, como el agua, la electricidad o las calles pavimentadas”, dijo.

Igual señaló que una de las estrategias para democratizar la información sobre el cambio climático y la sostenibilidad ha sido incentivar el uso de las energías renovables, con alicientes fiscales para los que usan este tipo de energía en los hogares y comercios; instalación de paneles solares en los edificios administrativos, abastecimiento de energía geotérmica en el alumbrado público, así como el reemplazo gradual en el cambio de las luminarias a tipo LED o bajo consumo.

GOBIERNO

es-mx

2022-05-14T07:00:00.0000000Z

2022-05-14T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282076280467181

Compania tipografica Yucateca