Diario de Yucatan

Finanzas y Matemáticas

MARISOL CEN CAAMAL ( * ) (*) Consultora Financiera y Directora de las Licenciaturas en Administración y Finanzas, Universidad Anáhuac Mayab.

Una de las noticias más relevantes de la semana fue la de los resultados de las pruebas PISA (Program for International Student Assessment) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Estas pruebas miden el rendimiento académico de alumnos de 15 años en matemáticas, ciencia y lectura.

Que si México retrocedió a niveles similares a los de 2003; que si quedamos en el lugar 35 entre los 37 países miembros de la OCDE que participaron en la evaluación; que si no deberíamos participar en las pruebas porque son muy caras y no reflejan la realidad. Han sido muchos los abordajes sobre este tema en los medios de comunicación.

La realidad es que para quienes estamos en el ámbito educativo, con pruebas PISA o sin ellas, muchos coincidimos en que cada vez la mayoría de los niños y jóvenes pasan de grado en grado con un nivel de conocimientos más deficiente que antes.

Creo que fuera de la polémica que han generado los resultados, deberíamos aprovechar para hacer una reflexión profunda sobre el estado actual de la educación en nuestro país, así como en las oportunidades de mejora.

En todas las áreas evaluadas en la prueba PISA nuestro país tuvo un retroceso. El área con el peor retroceso fue la de matemáticas. Algo que me llamó la atención, fue el alto nivel de ansiedad que las matemáticas generan en los estudiantes.

Como docente de finanzas esto me preocupa mucho porque las finanzas y las matemáticas están intrínsecamente ligadas. En nuestras transacciones financieras cotidianas las matemáticas están presentes. Cuando compramos, hacemos un presupuesto, invertimos o pedimos créditos, las matemáticas y la lógica matemática son fundamentales.

Algunos dirán que para eso están las calculadoras. Pero para las finanzas no solo requerimos una calculadora para hacer las operaciones básicas de suma y resta, sino que lo más importante es la lógica matemática.

La lógica matemática estimula el pensamiento crítico, y a través de ella las personas pueden analizar, evaluar y resolver problemas de manera sistemática.

Todos los días tomamos decisiones financieras y esas decisiones no pueden basarse únicamente en la intuición. Necesitamos de la lógica matemática para evaluar opciones de forma racional y estructurada.

Por ejemplo, si usáramos la lógica matemática para comparar entre comprar un celular de contado o a muchos pagos chiquitos semanales, estoy segura de que los pagos chiquitos no serían tan populares.

Muchas de las malas decisiones financieras que se toman en el día a día tienen que ver con la deficiencia en el área de matemáticas.

Pero regresando a las pruebas PISA, creo que lo más importante es lo que viene ahora posterior a conocer los resultados. ¿Qué haremos con esa información? ¿Negaremos su validez porque no toman en cuenta el contexto? ¿Dejaremos de participar en ellas porque no miden correctamente el desempeño de nuestros estudiantes? ¿Se trabajará en alguna estrategia educativa para mejorar los resultados futuros?

¡Ah! pero no hay que dejarle la tarea solo a las autoridades educativas. También como papás deberíamos hacer algo. ¿Por qué no empezar dejando de transmitir a nuestros hijos la idea de que las matemáticas son difíciles?

Al menos por allí deberíamos de empezar.— Mérida, Yucatán.

COMUNIDADES

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2023-12-09T08:00:00.0000000Z

2023-12-09T08:00:00.0000000Z

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