Diario de Yucatan

Denuncian represión

Piden por cubano que afrontará un proceso militar

— JOAQUÍN CHAN CAAMAL

La comunidad cubana que vive en Mérida recibió un mensaje por WhatsApp que salió de la isla, donde se informa que el joven militar Yoan Rodríguez se negó a participar en la represión de sus conciudadanos y ahora afrontará un juicio militar.

El mensaje con la fotografía del militar y su esposa que circula entre los cubanos que viven en Mérida, que compartieron con el Diario, señala que Yoan Rodríguez recibió un citatorio del Comité Militar en Ariza, Cienfuegos, para que comparezca hoy ante la corte militar.

Se informa que el militar recibió presiones de los mandos militares cubanos para que reprima a los que salieron a las calles en demanda de libertad, pero se negó.

Los funcionarios del partido comunista y del gobierno lo amenazaron, le dijeron que lo expulsarían de su trabajo y lo enjuiciarían, entre otras cosas más.

Su suegro Ariel Sánchez Pacho pide a los cubanos que oren por el militar en problemas y por su hija. Ambos son integrantes de la iglesia metodista de Ariza.

Precisamente, la conocida cantante, actriz y vedette Niurka Marcos resaltó el miércoles en su participación en un plantón frente al consulado de Cuba en Mérida, que militares y policías se despojen de sus uniformes y defiendan al pueblo, no que la repriman.

“Quisiera decirle a toda esa gente que esta uniformada en Cuba y que está saliendo a atacar a la gente que protesta, que no se les olvide que ellos también son pueblo, también carecen de medicina, de comida y de lo más elemental para vivir. Que no ataquen a su misma gente, que se quiten sus uniformes y defiendan a su gente, no la repriman ni agredan”, indicó.

Niurka Marcos se unió el miércoles al grupo de cubanos que vive en Mérida y que protesta por la represión en la isla contra la gente que salió a las calles para gritar “¡libertad!” el 11 de julio y cuyas declaraciones publicamos ayer.

Sucesos De Policía

es-mx

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282011855384791

Compania tipografica Yucateca