Ve un retroceso
Ana Rosa Payán habla de riesgos si Morena triunfa
CHAN CAAMAL JOAQUÍN
“No tengo una aspiración electoral ahora. Nunca digas nunca, no lo descarto, pero para nada estoy buscándola. Lo que más quiero es que Xóchitl (Gálvez Ruiz) sea la próxima presidenta”, señaló la exalcaldesa Ana Rosa Payán Cervera, al término de la rueda de prensa sobre la caravana vehicular de apoyo a la precandidata.
Se le preguntó sobre el arribo de miles de personas procedentes de otros estados que vienen a vivir a Mérida, tienen otra ideología, más de la izquierda, no son panistas y podrían decidir la elección de 2024 en Mérida y Yucatán.
“Seguramente la elección del próximo año será mucho más dura, pero esto nos debe hacer crecer. Mientras más grande sea el reto para el PAN, más esfuerzos tienen que hacer los que son panistas y los ciudadanos que son afines al PAN para mantener los gobiernos actuales (del Estado y Mérida)”, dijo.
“Los que van llegando a vivir a ver si los vamos convirtiendo en panistas porque tiene que haber un adoctrinamiento; ellos tienen que distinguir entre los gobiernos de otras partes del país o de donde vienen, donde hay inseguridad, con la Mérida tranquila, serena, con buena calidad de vida”.
“No está exenta de problemas, pero sí hay una diferencia enorme entre otros gobiernos municipales de otras entidades y Mérida”, agregó.
“Si la gente de otros lugares está optando por vivir en Mérida, tiene que cuidarla, adaptarse a nuestras buenas costumbres, a la actitud pacífica de los meri
danos y esto tiene que seguir permeando. No es deseable convertir a Mérida en una ciudad terrible por la violencia”.
¿Hay riesgos si gana Morena? —se le preguntó.
“Vamos a retroceder un siglo en cuanto a visión de futuro, perderíamos mucho de lo ganado con los buenos gobiernos. Lo último que se me antojaría sería pensar que Morena gobierne Mérida. Hay que valorar todo lo
que tenemos en indicadores positivos.
“Sé que no hay gobierno perfecto, pero eso de perderlo todo es un gran riesgo. Hay que promover que el próximo gobierno municipal no solo avance en lo que no se ha podido consolidar, sino que refuerce su trabajo con gente de experiencia, poner adelante a la ciudad y a los meridanos, como hasta ahora que es reconocida nacional e internacionalmente y ha recibido premios”.
¿Estos indicadores positivos son producto de gobiernos del PAN?.
“Por supuesto. Empezamos en 1991 (cuando ella ganó la alcaldía de Mérida). Me tocó poner los cimientos y cada gobierno panista pone un piso más. Ya casi estamos llegando como un rascacielos como ciudad avanzada y desarrollada”.
Como alcaldesa tenías el sueño de transformar el transporte público de Mérida y te boicotearon los camioneros, ¿cómo ves el nuevo sistema de transporte?
“Fue el peor día de mi gobierno y de mi vida. Hasta de la fecha me acuerdo, pero este nuevo sistema de transporte es de lo mucho que había soñado. No hemos llegado al 100% de lo que se ha pensado. Con el Ie-Tram es una muy buena opción para la interconexión con otros municipios”, dijo.—
POLÍTICA Y GOBIERNO
es-mx
2023-12-09T08:00:00.0000000Z
2023-12-09T08:00:00.0000000Z
https://dydigital.com.mx/article/281973202433313
Compania tipografica Yucateca
