Diario de Yucatan

Serían tres manchones

Cambian planes de pescadores por fenómeno marino

GABINO TZEC VALLE

PROGRESO .— Pescadores de Chicxulub y de este puerto afirman que hay tres manchones de marea roja, una se aproxima a las costas de ese puerto, hay reportes de que en el litoral oriente avistaron otra y una más por la zona de Alacranes de entre 50 y 60 millas de las costas y avanza mar arriba.

La marea que afecta Telchac es grande, mide más de 10 kilómetros de largo y otros 10 kilómetros de ancho, señala José Raúl Pech, ribereño de Chicxulub, quien ayer junto con otro grupo de pescadores zarpó rumbo a la zona poniente de Chicxulub para pescar negrillo, mero y otras especies de escama.

Ruta

“Nos vamos a pescar en sotavento, porque al norte de Chicxulub y en barlovento (oriente) no hay nada de pulpo, tampoco mero y negrillo, la marea roja ya hizo huir a los peces y moluscos”, comentó José Pech, mientras llevaba arpones y demás equipos para la pesca mediante buceo que harían en alta mar, lejos de la costa.

José Pech y otros ribereños de Chicxulub comentaron que de acuerdo con los informes que tienen y lo que han observado, la mancha de la marea roja que viene de Telchac está grande, estiman que mide unos 10 kilómetros de largo y otro tanto (10 km) de ancho, abarca gran espacio desde la orilla de la

De un vistazo Holbox

■ Pescadores de la flota mayor que arribaron del viaje de mero comentaron que en la zona de Holbox detectaron otra mancha de marea roja que avanza de oriente a poniente, su afectación se resiente con la baja captura de mero, las embarcaciones retornaron tronadas.

playa a mar adentro, por eso los peces corren para no quedar atrapados y morir asfixiados.

Esa mancha que se dirige a las costas progreseñas, comenta José Pech, tardaría una semana o más para que pase por completo, cuando llegue a esta parte del litoral va cubrir el litoral de Chicxulub y Progreso, el mar va a quedar chocolatoso, como lodo, podría llevar todo el mes para que las costas queden limpias.

“Solo un norte que se adelante, una turbonada fuerte o tormenta tropical haría que se disipe la marea roja, pero por lo pronto ya afectó la pesca, hay que dirigirse a otras partes del litoral para capturar los peces que huyen de ese fenómeno marino”, comenta.

Alacranes

Otros pescadores como José López Coral, con base en el rumbo de Pluma y Lápiz del oriente de la ciudad, comentan que hay reportes de que en la zona del arrecife Alacranes divisaron una mancha de marea roja, pero está alejado de la costa, no representa riesgo para la pesca pues se dirige al Golfo de México.—

LOCAL | COMUNIDADES

es-mx

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281973201420824

Compania tipografica Yucateca