Diario de Yucatan

Con entusiasmo van a la ramada

Niños conservan la tradición en el Frac. San Carlos

MARIANA PACHECO ORTIZ

En Yucatán no se puede hablar de las festividades decembrinas sin que vengan a la memoria las tradicionales ramadas, que se suman al colorido y la luminosidad de la época, en las que es común ver grupos de niños llevando una rama con motivos navideños, para pedir su aguinaldo.

Además de ornamentos, la ramada incluye una imagen de la Virgen María y velas simbólicas para iluminar el camino; por eso la sola elaboración es una algarabía entre los pequeños y el dinero que pueden ganar en un recorrido también es una gran motivación para ellos.

En el fraccionamiento San Carlos, en Mérida, un grupo de cinco niñas y niños, cuyas edades oscilan entre 6 y 12 años, esperan con ansias esta época del año.

Saben que del 1 al 11 de diciembre podrán tener este espacio de convivencia y camaradería entre ellos para ir a cantar a los portales de las casas de su colonia.

La madre de Dafne de nueve años, Luisa Espadas Loría, señala que ella y otra mamá ayudan a los niños a conseguir los materiales necesarios para preparar la rama como escarcha, esferas, moños y hasta cascabeles.

La arman entre risas, bromas y juegos de los pequeños; por seguridad, las madres los acompañan para ayudarlos a cruzar las calles.

Sobre cuánto dinero se puede ganar en un recorrido, Luisa Espadas platica que en la visita a 20 casas, en una noche, los pequeños pueden obtener hasta 350 pesos.

“Algunos días es más, otros días puede ser menos, porque algunos no les dan dinero a los niños, otros dan solo unas monedas, pero hay vecinos que son más generosos y dan hasta billetes”.

Con la pandemia de Covid era algo que los niños extrañaban, explica, así que han vuelto a recorrer las calles de la colonia con mayor entusiasmo.—

CIUDADANOS

es-mx

2023-12-09T08:00:00.0000000Z

2023-12-09T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281956022564129

Compania tipografica Yucateca