Diario de Yucatan

Pensamientos obsesivos

¿Por qué nos agobiamos por algo que no ha pasado?

Los pensamientos obsesivos son aquellos a los que les damos vueltas y más vueltas en la cabeza sin que podamos evitarlo. Es como si los rumiásemos y la bola se hiciese cada vez más grande, provocando que nuestra preocupación y nivel de ansiedad aumenten. El Consejo General de la Psicología de España (COP) se refiere a estos pensamientos como una forma de preocupación patológica que tiene que ver con la ansiedad y la depresión. No obstante, este exceso de rumiación lleva a un mayor riesgo de recaída en estos trastornos.

Los pensamientos obsesivos son aquellos que nos generan mucha ansiedad, nerviosismo y preocupación ante la posibilidad de creer que pueden hacerse realidad, según explican desde el Centro de Psicología Cerebetia.

Estos aparecen de manera intrusiva y afectan nuestro bienestar.

Un ejemplo de un pensamiento intrusivo es creer que nos van a despedir del trabajo por haber hecho algo mal o que nos va a llegar una multa de tráfico por haber visto a la policía. Estos pensamientos son irracionales y, en su mayoría, nunca se llegan a cumplir. Por lo tanto, ¿no sería mejor no darles demasiadas vueltas?

El problema es que es complicado ponerles freno. ¿De qué sirve pensar en qué haremos si nos diagnostican una enfermedad cuando todavía no sabemos los resultados de las pruebas? Adelantarnos nos provoca ansiedad y malestar, lo que condiciona el resto de las acciones.

FAMILIA

es-mx

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281921661724103

Compania tipografica Yucateca