Diario de Yucatan

Una semana más de frío

Se empalmarían frentes fríos en la región peninsular

CHAN CAAMAL JOAQUÍN

El calor seguirá dando tregua a la península con la llegada de una onda fría, la cual se siente por las noches y madrugadas y se prolongará una semana más, de jueves a jueves, informó ayer Meteored México.

La onda fría que se siente por las noches y madrugadas se prolongará una semana más, de jueves a jueves, por el empalme de los frentes fríos 21 y 22 sobre la península de Yucatán, informó el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia Meteored México.

“Ya empezó la onda fría pronosticada, hoy (por ayer) la temperatura descendió a 12 grados en la zona de Motul y aquí en Mérida hubo 17 grados, ya se siente la ‘heladez’ en las noches y las madrugadas”, señaló.

“Desde este viernes y el sábado se sentirá más frío porque la masa de aire polar bajará la temperatura probablemente a 7 o 9 grados, principalmente en las madrugadas en la zona sur de Yucatán. En el resto de la Península la temperatura sería de 10 a 15 grados, incluso en Mérida amanecería a 11 grados el sábado”.

“Las bajas temperaturas se sienten a partir de la tarde y son muy frescas, en el día la temperatura es agradable con un solecito, pero si estás en alguna sombra sí se siente el fresco”.

El meteorólogo Palma Solís, quien tiene una certificación de las agencias española y organización mundial de meteorología, alertó que “viene un nortazo” para el domingo entrante que está asociado al frente frío número 22 y debe pegar duro en Yucatán.

“Se espera una lluvia en la noche del sábado y es probable que en la madrugada del domingo pegue fuerte”, dijo. “Habrá vientos de 60 a 80 kilómetros por hora (kph) en zonas costeras. Definitivamente es un ‘norte’ fuerte, es muy probable que cierren los

puertos a la navegación porque el oleaje alcanzará hasta cuatro metros de altura en alta mar. Estará terrible este ‘norte’, es un peligro para los pescadores que salen por las noches para que pesquen en la madrugada”.

Palma Solís informó que el “nortazo” del frente frío número 22 prevalecerá hasta el lunes por la mañana; sin embargo, cuando pase este frente frío viene otra masa de aire frío procedente de los grandes lagos del centro de Canadá, lo que extenderá la

onda fría o ‘heladez’ yucateca de jueves a jueves.

“Se prolongará la onda fría hasta el jueves de la próxima semana, se prevé que la temperatura baje de 8 a 9 grados en las noches y amaneceres”, señaló. “Es una onda gélida de una semana con temperaturas frías, posiblemente dure siete u ocho días y esta racha de frío puede afectar la salud de los yucatecos porque es una semana más de ‘heladez’”.

El especialista recordó que el miércoles entró el frente frío número 21 y sus efectos fueron leves, su masa de aire frío se recortó en el transcurso de unas horas, hoy todavía sentimos sus efectos, pero el domingo llega el frente frío número 22 y luego se agregará la masa de aire frío que viene de Canadá.

Este amontonamiento de tres masas de aires fríos hará que se sienta más la “heladez”.

En zonas del centro del estado, la región de Motul, el frío llegaría a 10 grados y en Mérida de 12 a 13 grados.

“El ‘norte’ fuerte tardaría de 24 a 36 horas con efectos de vientos, lluvias y oleajes, pero la masa de aire frío dura cuatro o cinco días más”, explicó.

“Si hoy jueves tenemos el frente frío 21, llega el número 22 el domingo y empalma la onda fría que viene de Canadá se prolongará hasta el otro jueves”.

Este clima que prevalecería de jueves a jueves se sentirá igual en toda la península de Yucatán. —

LOCAL

es-mx

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281913071474030

Compania tipografica Yucateca