Diario de Yucatan

Peligro por la orina de animales

Las condiciones de temperatura, humedad y agua favorecen que las bacterias sobrevivan durante varias semanas en el ambiente, como es el caso de aquélla que causa la leptospirosis y que se transmite de animales a humanos, razón por la cual ese padecimiento suele presentarse de manera más frecuente en época de lluvias.

Se puede decir que la leptospirosis es una enfermedad olvidada en Yucatán, pues poco se habla de ella, y cuando se presenta muchas veces el diagnóstico resulta errado, pues se confunde con otros padecimientos.

La doctora María Fidelia Cárdenas Marrufo, responsable del Laboratorio de Enfermedades Infecciosas y Parasitarias de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, indica que la bacteria Leptospira se transmite a las personas con facilidad a través del agua y suelo contaminados por la orina de animales enfermos silvestres y domésticos, incluidas mascotas como los perros.

Entre los animales de transmisión más comunes se cuentan ratas, ratones, perros, cerdos, vacas y caballos, entre otros.

Las infecciones generalmente ocurren todo el año, pero son más frecuentes durante la temporada de lluvias, cuando las condiciones ya citadas favorecen que las bacterias sobrevivan por más tiempo.

Explica que el riesgo de adquirir la leptospirosis es mayor cuando se tienen heridas en la piel y raspones, se camina descalzo en lodo, pantanos y aguas estancadas, o se baña en ríos, charcas y depósitos naturales de agua que puedan estar contaminados con la orina de animales enfermos.

PAÍS Y EL MUNDO

es-mx

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281904481854919

Compania tipografica Yucateca