Diario de Yucatan

Construir será más caro

Prevén que siga el alza de los precios en los materiales

DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

El alza de precio acumulado el año pasado y los que ya se dan a inicios de 2022 en los insumos de la construcción arroja un panorama de incrementos considerables en este sector, indicó Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán.

El líder de los constructores yucatecos indicó que estos incrementos se deben en parte a las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

La crisis ha generado escasez global de insumos, debido a problemas en las cadenas de producción globales, por lo que incluso se prevé escasez de acero en los primeros meses de 2022.

Aguilar Baqueiro señaló que el incremento en el precio de materiales de construcción se verá reflejado en el valor de las casas.

“Estos aumentos tendrán un impacto en los costos finales de la vivienda en nuestro Estado, y afectarán las metas que se puedan alcanzar con los presupuestos destinados a la obra pública y privada”, advirtió.

El constructor consideró que es importante precisar que el incremento de precios en los insumos y materiales de construcción a nivel productor registró en diciembre un alza anual promedio de 17.4 por ciento, según datos que dio a conocer el Inegi. Este repunte —el más alto de los últimos 14 años— es atribuido al aumento en los precios internacionales del acero, aluminio, cobre, plásticos y maderas, entre otros materiales estratégicos.

“Este incremento es mucho más agresivo en el caso de los derivados del acero que incluso llegaron a mostrar —como en el caso de las láminas— aumentos superiores al 55%, comparados con los precios de inicios del año pasado, los cuales podrían incluso seguir subiendo”, advirtió.—

LOCAL

es-mx

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281874416768366

Compania tipografica Yucateca