Diario de Yucatan

Surten listas escolares

Buena respuesta la nueva Feria de Regreso a Clases

EMANUEL RINCÓN

Lista en mano, decenas de personas llegaron desde muy temprano al salón de eventos de la Cámara de Comercio de Mérida para aprovechar las ofertas y rebajas de la Feria de Regreso a Clases 2022 que organiza dicha cámara y la Profeco.

Útiles escolares, mochilas, uniformes, zapatos, equipo de cómputo, libros, juguetes didácticos, lentes, y todo aquello que se requiera para el regreso a clases se ofrece con promociones y descuentos de hasta un 30% por parte de los más de 20 oferentes, empresas locales del ramo, unidas en apoyo a la economía de las familias.

Desde ayer viernes y hasta mañana, de las 9 de la mañana a las 9 de la noche, los visitantes encontrarán la más extensa variedad de productos y artículos para estar bien preparados para el inicio del próximo ciclo escolar, pero además el sector salud, concretamente el IMSS, realiza pruebas de medición de glucosa, presión arterial, salud bucal, peso, etc.

Para muchos de quienes asisten a la feria, el evento es una gran oportunidad de surtir las listas escolares a un mejor precio, pues aseguran la carestía de la vida y la inflación han mermado su poder adquisitivo.

El corte de listón inaugural de la feria estuvo a cargo del delegado federal Joaquín Díaz Mena y la delegada de profeco en la entidad, Martha Verónica Velázquez Castro, acompañados por el presidente de la Canaco, Iván Rodríguez Gásque; la delgada del IMSS, Miriam Victoria Sánchez Castro y la directora de educación primaria de la Segey, Adlemy Catalina Arjona Crespo.

Adlemy Arjona explicó que el evento es un importante apoyo que se brinda a los padres de familia para adquirir los útiles que sus hijos necesitan para el próximo regreso a clases.

De igual manera, subrayó que con el apoyo del gobernador Mauricio Vila Dosal, en este nuevo ciclo escolar se entregarán un millón 143 mil paquetes de útiles escolares: 947 mil para primarias generales más de 144 en escuelas de educación indígena y poco más de 50 mil en planteles de educación especial, así como 2 millones 475 mil libros de texto gratuitos, así como casi 13 mil becas del Ibecey en favor de igual número de estudiantes de escuelas primarias y secundarias.

Joaquín Díaz Mena anticipó que para el próximo ciclo escolar en Yucatán de habrán otorgado 200 mil becas “Benito Juárez” y “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, las primeras por un monto de $1,600 bimestrales para estudiantes de primaria y secundaria y las segundas por $4,900 bimestrales para estudiantes de bachillerato.

Según datos de la Profeco, este año cada familia invertiría entre $500 y $1,500 para la compra de útiles escolares por alumno de nivel básico.—

Con el inicio del ciclo escolar 2022-2023, el próximo 29 de agosto, la economía del estado, principalmente la relacionada con el sector educativo, tendrá un impulso económico importante, pues se estima generar una derrama de más de 940 millones de pesos, cifra registrada en el 2019.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, afirmó en un boletín que las expectativas son muy positivas para los giros comerciales relacionados con la educación escolar.

El dirigente empresarial recordó que los alumnos desde nivel básico hasta superior requieren artículos y equipos para sus clases.

También indicó que el mayor movimiento previo al regreso a clases se dará en las papelerías, zapaterías, tiendas de venta de mochilas, uniformes y equipos de cómputo, entre otros.

“Se espera que desde el primer fin de semana de agosto se observe un incremento de afluencia en los negocios relacionados con el retorno a las aulas, del centro de Mérida y en plazas comerciales, así como en otras tiendas de diferentes puntos de la ciudad”, subrayó.

El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida apuntó que en la adquisición de material y útiles escolares se estima que cada familia gaste, en promedio, entre mil 800 y 3 mil pesos, dependiendo del nivel de estudios que curse el alumno.

Precisó que, en el caso de los estudiantes de nivel superior, escuelas preparatorias y universidades, el gasto para el inicio de clases es mayor porque se requiere de equipo de cómputo y tabletas electrónicas, que ya son de uso generalizado.

El organismo del comercio organizado meridano aconsejó a los padres de familia comprar de manera anticipada, comparar precios y checar calidad para que el artículo y equipo pueda ser utilizado todo el ciclo escolar, y en especial que compren en establecimientos formales para contar con la garantía del producto.

También pidió aprovechar los beneficios de eventos como la Feria de Regreso a clases de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que se realizará este fin de semana en el salón de convenciones de la Canaco Servytur Mérida en horario de 9 a 21 horas.

Los empresarios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo refrendan su compromiso de ofrecer calidad y precios justos a los ciudadanos, así como mantener las medidas del cuidado de la salud en todos los establecimientos para brindar a las familias seguridad al realizar sus compras.

LOCAL

es-mx

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281827172532760

Compania tipografica Yucateca