Diario de Yucatan

Crítica El papa habla de las ideologías que amenazan a los pueblos ancestrales

El miércoles, el papa Francisco criticó las ideologías que amenazan la historia y las tradiciones de los pueblos ancestrales y pidió a la Iglesia que no repita errores y construya la unidad, “respetando y valorando la diversidad de cada pueblo y de cada persona".

A la audiencia general de ese día, el papa Francisco llegó caminando, apoyándose en un bastón, y fue recibido por una ovación de los fieles reunidos en el Aula Pablo VI del Vaticano.

El sumo pontífice de la Iglesia católica recordó su reciente viaje a Canadá, al que calificó de “memoria, reconciliación y sanación” que describió como “peregrinación penitencial” para “pedir perdón a los pueblos indígenas que sufrieron por tantos cristianos, entre ellos muchos católicos". A través de su cuenta en la red social Twitter, el papa Francisco publicó, "Mi #ViajeApostólico a #Canadá ha sido una peregrinación penitencial. Juntos hemos hecho memoria: la buena memoria de la historia milenaria de estos pueblos, en armonía con su tierra; y la memoria dolorosa de los abusos sufridos".

“Ante las ideologías que amenazan los pueblos intentando borrar su historia y sus tradiciones, la Iglesia se siente interpelada y no quiere repetir errores. Su misión en el mundo es anunciar el Evangelio y construir la unidad, respetando y valorando la diversidad de cada pueblo y de cada persona“, dijo el sucesor de Pedro, durante los saludos en español a los fieles presentes en la audiencia. En otro tuit, el santo padre compartió otro momento de su visita a Canadá, comentó que, "el segundo paso de nuestro camino ha sido el de la reconciliación, y el tercero el de sanación, acudiendo a Cristo, fuente de agua viva. En Jesús hemos visto la cercanía del Padre que nos da la sanación de las heridas y el perdón de los pecados". Durante la audiencia en el Vaticano, el obispo de Roma señaló, como lo hizo en Canadá, que “la mentalidad colonizadora se presenta hoy bajo varias formas de colonizaciones ideológicas, que amenazan a las tradiciones, la historia y los vínculos religiosos de los pueblos, aplanando las diferencias, concentrándose solo en el presente y descuidando a menudo los deberes hacia los más débiles y frágiles".

“Se trata por tanto de recuperar un sano equilibrio, una armonía entre la modernidad y las culturas ancestrales, entre la secularización y los valores espirituales“, dijo el papa Francisco.

El sumo pontífice aseguró que “en Canadá se ha iniciado un recorrido para escribir una nueva página, una página importante, del camino que desde hace tiempo la Iglesia está realizando junto a los pueblos indígenas".

“Fue una peregrinación penitencial. Muchos fueron los momentos de alegría, pero el sentido y el tono del conjunto fue de reflexión, arrepentimiento y reconciliación“, añadió.

Finalmente, deseó que “los pueblos indígenas de Canadá sean ejemplo para todas las poblaciones originarias a no cerrarse, sino a ofrecer su indispensable contribución para una humanidad más fraterna".

En su cuenta de Twitter, el santo padre compartió un tercer mensaje sobre su viaje a Canadá, "Que la fortaleza y la acción pacífica de los pueblos indígenas de #Canadá sirva de ejemplo a todas las poblaciones originarias para que no se cierren, sino que ofrezcan su contribución para lograr una humanidad más fraterna, que sepa amar la creación y al Creador".

PAÍS Y EL MUNDO

es-mx

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281822877565542

Compania tipografica Yucateca