Diario de Yucatan

Planes de la CFE para penínsulas

Adquirirá hotel para trabajadores del Tren Maya

El Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevó a cabo su sesión extraordinaria 48a., encabezada por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.

Durante el Consejo, en el que se aprobó el nombramiento de José David Rangel Zermeño como secretario del Consejo de Administración de la CFE, se presentó ante miembros del Consejo la propuesta de criterios de elegibilidad de Proyectos del Fideicomiso Maestro de Inversión, cuyo objetivo permitirá evaluar de manera conjunta, en un portafolio de inversión, la rentabilidad de los proyectos prioritarios para llevar energía eléctrica a las penínsulas de Baja California y de Yucatán, se indica en un boletín.

El portafolio de inversión, propuesto por Miguel Reyes Hernández, director general de CFEnergía, “garantizará el retorno de capital a CFE, y además de la aportación de capacidad de generación, los proyectos ayudarán en el fortalecimiento de la empresa sumando ingresos económicos para la CFE y cumplir con la visión social de garantizar a la población y a la industria en general de electricidad suficiente y barata”.

En su intervención, Bartlett Díaz destacó que con el portafolio se tendrá un efecto en el desarrollo económico de las penínsulas, áreas que han estado aisladas.

Por otro lado, ayer se informó que el gobierno federal, a través de Fonatur, planea gastar $49.4 millones para comprar un hotel de tres estrellas en Tulum, donde alojará a trabajadores del proyecto Tren Maya. Esto, con el argumento del alto costo de las tarifas en la zona turística de Quintana Roo.

Se trata del hotel AxKan Arte, construido hace cuatro años. Según Reforma, cuenta con cuatro suites, 18 habitaciones dobles, seis sencillas y dos penthouses, alberca con bar y restaurante.

Está ubicado sobre la avenida Kukulcán de Tulum, cerca de la Unidad Deportiva, y el costo por noche va desde los 750 pesos la habitación más sencilla.

ECONOMÍA

es-mx

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281736977814894

Compania tipografica Yucateca