Diario de Yucatan

MEXICANAS

POR: ELENA MURILLO CASTRO

Talentosas, creativas y muy mexicanas. Mujeres cuyos diseños han destacado en el país es de lo que te hablaremos a continuación: una fusión perfecta entre arte, concepto e, incluso, sustentabilidad. Te compartimos el trabajo de seis diseñadoras de moda mexicanas que te harán plantearte la pregunta: ¿por qué no supe de ellas antes?

Estas seis diseñadoras de moda mexicanas han labrado su camino en la industria, la han hecho suya y han dado un poco de ellas en cada una de sus piezas. ¡Conócelas!

Jasive Fernández

Posiblemente has escuchado de ella, pues recientemente fue una de los siete diseñadores en presentar sus colecciones en la Expo Dubai 2020, donde se reunieron más de 190 países. En 2020, lanzó su propia marca, JASIVE, conformada por vestidos, blusas, pantalones, pijamas e inclusive accesorios, como corbatines y gafas de sol. Promotora de una moda de tipo atemporal, Jasive Fernández busca crear diseños para mujeres que valoran el estilo por sobre las tendencias, y que desean destacar su esencia y personalidad al vestir.

Carla Fernández

“La moda no es efímera” se lee en su página web oficial. Carla Fernández preserva el patrimonio textil de las comunidades indígenas y mestizas de México, empoderando la manufactura artesanal mexicana.

Sus diseños son el resultado del trabajo de más de 175 artesanos de 12 estados de la República Mexicana, los cuales emplean técnicas ancestrales en la creación de moda contemporánea. Su trabajo, realizado en colaboración con artesanos mexicanos, se ha expuesto en museos como el Victoria & Albert Museum en Londres, el Fashion Institute of Technology en Nueva York y en el Museo Jumex en Ciudad de México. Asimismo, su trabajo de moda ética le ha valido premios como el DesignMiami/ Visionary 2018.

Pamela y Paola Wong

La revolución rosa se hizo presente en México con la llegada de Pink Magnolia. La marca, que comenzó como un proyecto universitario, se convirtió en un must -have dentro de la moda femenina mexicana. Paola Wong, la mente maestra detrás de la firma y directora creativa de la misma, le imprimió su visión particular sobre la femineidad y creó siluetas románticas, coquetas, divertidas y elegantes que han posicionado la marca en destinos como Nueva York y Europa.

Por si fuera poco, la visión y creatividad de ambas les ha permitido colaborar con marcas de la talla de Barbie y Disney… ¿Ya las conocías?

Alexia Ulibarri

Concepto y funcionalidad son el común denominador de la marca homónima de Alexia Ulibarri. Después de haberse formado como diseñadora en The London College of Fashion, Marangoni y en el Central Saint Martins, la creativa obtuvo todo el conocimiento, inspiración y motivación necesarios para crear una firma que, con siluetas femeninas que juegan con los acabados, las texturas y los detalles, resonaría en el país.

Liz Campos

Diseñadora y co-fundadora de la marca mexicana homónima, cuyo objetivo principal es crear prendas de manera sustentable y responsable. Debutó como diseñadora en el Graduate Fashion Week London, con la colección “Eudamonia Sustainable Fashion & Textils”, junto a 41 talentos de todo el mundo.

El equipo conformado por Liz Campos, Manuel Vela, Elsa Casas, Alejandro Castillo, Génesis Anaya, Melanie Martínez y Armand Ensastigue, se caracteriza por su bajo consumo de agua y upcycling , su innovación con textiles de origen natural y su compromiso con la reutilización. Después de todo, lo natural nunca pasa de moda.

ESPECIAL

es-mx

2022-08-04T07:00:00.0000000Z

2022-08-04T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281706913444395

Compania tipografica Yucateca