Intento de “golpe de estado”
La Fiscalía pide anular la elección de Guatemala
CIUDAD DE GUATEMALA (AP).— Los fiscales de Guatemala arremetieron de nuevo ayer contra los resultados de las pasadas elecciones generales y pidieron a un tribunal retirar la inmunidad del presidente electo Bernardo Arévalo, señalando que habría suficientes irregularidades como para anular los resultados electorales.
La Organización de Estados Americanos condenó ayer mismo esa medida como “un intento de golpe” en la nación centroamericana.
Es la tercera solicitud de ese tipo que hace la Fiscalía desde que Arévalo ganó las elecciones en agosto.
Está previsto que el presidente electo asuma el cargo el 14 de enero próximo, aunque no estaba claro si los continuos ataques de los fiscales contra él y su partido podrían interferir con la toma de posesión.
Ayer en conferencia de prensa, la fiscalía anticipó un paso más en la arremetida al proceso electoral denunciando que hubo supuestas irregularidades en algunas actas que registraron los resultados de las elecciones, lo cual, dijo, daría lugar a anularlos.
Resultados inalterables
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) respondió casi de inmediato señalando que los resultados electorales son inalterables.
“Los resultados están validados, oficializados y las personas (que ganaron sus cargos) están debidamente acreditadas y deben tomar posesión el 14 de enero, de lo contrario hay rompimiento del orden constitucional”, advirtió la magistrada presidenta de ese órgano, Blanca Alfaro.
La fiscalía anunció los resultados de su investigación contra el Movimiento Semilla, el partido que llevó a ganar la presidencia a Arévalo y dijo que solicitó el retiro de su inmunidad para investigarlo por la supuesta falsedad de documentos en la constitución de Semilla porque tenía conocimiento de las falsificaciones de firmas cuando se creó la fuerza política.
El Ministerio Público también busca que sea desaforado para investigarlo por lavado de dinero presuntamente al no registrar los ingresos al partido.
La fiscalía también solicitó dos acciones para retirar la inmunidad del diputado Samuel Pérez, jefe de la bancada del partido, bajo las mismas acusaciones.
La fiscal Leonor Eugenia Morales que investiga el caso dijo que algunas ilegalidades son faltas de coincidencias en algunas actas usadas por no ser los mismos formatos aprobados por los magistrados electorales, se trata de las actas que registraron los resultados de presidente, vicepresidente, alcaldes, diputados y diputados al Parlamento Centroamericanos, las cuales dijo son “nulas en derecho”.
INTERNACIONAL
es-mx
2023-12-09T08:00:00.0000000Z
2023-12-09T08:00:00.0000000Z
https://dydigital.com.mx/article/281659669820705
Compania tipografica Yucateca