Diario de Yucatan

¿Quién está interesado en la compra de Banamex?

Advertencia. Hacienda pondrá lupa a la venta de Banamex y dará un estricto, riguroso y exigente seguimiento al proceso para evitar un monopolio bancario

Mario Mendoza

El anuncio sobre la venta de Banamex, después de su desincorporación de Citigroup, ya generó interés en, al menos, cuatro bancos mexicanos, que se perfilan como los eventuales compradores de la cartera de crédito, clientes, sucursales e infraestructura que liberará dicha operación.

Bank of America (BofA) informó que, aunque hay muchos interesados potenciales, son Banorte, Santander México, Scotiabank e Inbursa los que tienen la oportunidad real de consolidar su operación.

“Creemos que una posible alianza con BBVA probablemente enfrentaría problemas regulatorios significativos, ya que su participación de mercado combinada superaría 35%.

“Y esta última proporción sería significativamente mayor que la del segundo jugador más grande, con un 15%”, apuntó.

Propuestas sobre la mesa

Durante este miércoles trascendió que varios bancos comenzaron a explorar la compra de Banamex, operación que estaría valuada por Citigroup en hasta 15 mil millones de dólares.

El portal elfinanciero.com.mx reveló que banco Santander se encuentra entre los principales postores que “exploran ofertas por las operaciones de banca minorista de Citigroup en México”. Señaló que también generó interés en bancos como Grupo Financiero Banorte y Bank of Nova Scotia.

Indicó que la información disponible revela que las deliberaciones se encuentran en las etapas preliminares, aunque advirtió que “es posible que estas no conduzcan a una transacción, porque aún no ha iniciado una subasta formal para la venta de Banamex”.

Hacienda cuidará intereses

La Secretaría de Hacienda informó que examinará a detalle y con estricto rigor la venta de Banamex que anunció Citigroup después de comunicar su decisión de cerrar las operaciones bancarias minoristas en México.

“La salida de nuestro país de un banco de consumo tan grande plantea a las autoridades hacendarias y regulatorias asuntos delicados, mismos que, de parte de la Secretaría de Hacienda, recibirán un tratamiento riguroso y exigente”, apuntó.

Advirtió que vigilará que la desincorporación de Banamex no se convierta en un caso de concentración de mercado, donde el comprador de la marca, cartera de crédito e infraestructura que libera Citigroup domine el sector e impida la competencia.

Mercados en calma

Las Bolsas de Valores y los mercados en general recibieron con calma la noticia sobre la venta de Banamex y la salida de Citigroup del mercado bancario minorista de México. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un repunte de 1.68%, equivalente a 889.22 unidades, que llevó a su principal indicador hasta 53 mil 951.14 puntos.

En la misma sintonía, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) mostró un avance de 1.71%, con una ganancia de 18.72 puntos y una nota final de mil 114.71 unidades.

“No creemos que la decisión refleje negativamente en las perspectivas del sistema financiero de México, ya que es consistente con los movimientos recientes a nivel mundial”

Bank of America

“México no ha perdido la confianza, el tono es mantenerla. México tiene la confianza de los inversionistas”

Alicia Bárcena Secretaria ejecutiva de la Cepal

Portada

es-mx

2022-01-13T08:00:00.0000000Z

2022-01-13T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281616718728574

Compania tipografica Yucateca