Diario de Yucatan

Kaliningrado, nuevo foco de disputa por parte de Rusia Ejercen presión

Amago. Moscú anticipa represalias “prácticas” por las restricciones en el tráfico hacia ese territorio, advierte que no se quedarán únicamente en el ámbito diplomático Problema. Rusia reclama a Lituania poner fin a las restricciones al transporte hacia el

El Ministerio de Exteriores de Rusia advirtió que las represalias que adoptará Moscú por las restricciones en el tráfico hacia Kaliningrado serán “prácticas”, de tal forma que no se quedarán únicamente en el ámbito diplomático. La portavoz ministerial, Maria Zajarova, explicó en una comparecencia ante los medios que tanto Lituania como la UE fueron notificados de que las restricciones son “inadmisibles”. Si no las levantan, “los movimientos de represalia serán inevitables”, añadió, según la agencia TASS. Tanto el gobierno lituano como la UE esgrimen que las últimas limitaciones en el tránsito hacia y desde Kaliningrado están limitadas únicamente a personas y bienes incluidos en la lista negra de sanciones, que no se trata de un veto generalizado como estaría haciendo ver el Ejecutivo ruso. para trasladar su protesta formal por este hecho.

El Ministerio de Exteriores ruso expresó en un comunicado en su página web que se trasladó a Vilna una “firme queja” por el bloqueo “sin previo aviso” del tráfico ferroviario hacia Lituania y reclamó la “retirada inmediata” de las restricciones. Asimismo, denunció las

“medidas provocativas” de las autoridades lituanas y sentenció que “violan las obligaciones internacionales” del país, por lo que advirtió que Moscú “se reserva el derecho a adoptar medidas para proteger sus intereses” si la situación sigue sin cambios.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se sumó a las críticas y dijo que la decisión de Vilna “no tiene precedentes”. “Entendemos que se debe a la decisión de la Unión Europea (UE) de extender las sanciones al tránsito, lo que también consideramos ilegal”, detalló.

Luego de esto, este miércoles el gobernador de Kaliningrado, Anton Alijanov, declaró en una entrevista televisada que las autoridades trabajan ya en un plan para redirigir las mercancías afectadas por las sanciones y que puedan seguir llegando, lo que “llevará algo de tiempo, probablemente varias semanas”.

En esta línea, el Ministerio de Transporte de Rusia destacó que el país cuenta con los suficientes recursos para abastecer Kaliningrado por vía marítima, según recoge la agencia de noticias rusa Interfax.

Según detalló la cartera a los medios, el Gobierno de Rusia aprobó reforzar la flota que opera en la zona, dotada actualmente de cuatro buques, tres de ellos transbordadores ferroviarios y otro capaz de movilizar carga rodada.

“Los pasajeros y los bienes que no están sujetos a las sanciones de la UE pueden seguir transitando el territorio lituano desde y hacia Kaliningrado”

GOBIERNO LITUANO

Los actuales controles se deben a que entró en vigor el veto a las exportaciones rusas de aluminio y material de construcción, luego que se superó un periodo de transición, explica el gobierno de Lituania.

Kaliningrado

Noticias | Mundo

es-mx

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281578064340514

Compania tipografica Yucateca