Diario de Yucatan

Huelga de maestros

Manifestación en Francia contra el manejo del Covid

PARÍS (AP).— Los maestros franceses iniciaron una huelga nacional ayer en protesta por la manera como el gobierno gestiona la situación del coronavirus en las escuelas, denunciar las normas confusas y reclamar mayor protección.

Se prevé que una gran mayoría de los docentes, agotados por las presiones de la ola creciente de Covid-19, acatarán el llamado de 11 sindicatos a protestar los trastornos causados por el virus y las normas cambiantes sobre el aislamiento.

Los sindicatos convocaron a una magna protesta callejera en París.

Francia está en el epicentro de la pelea actual de Europa contra el Covid-19, con hasta 360,000 contagios nuevos diarios en los últimos días, debido a la contagiosa variante ómicron del coronavirus. Los profesores están enojados y quieren que se aclaren las normas y se les proporcionen más protecciones, como mascarillas y pruebas diagnósticas adicionales para combatir la enfermedad.

“El mes de enero es duro (para las escuelas)”, reconoció el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, en la televisora France 2. Su ministerio había documentado 50,000 nuevos casos de Covid19 entre alumnos en “los últimos días” y un enorme número de clases clausuradas por el virus: 10,553. Se prevé que las cifras empeorarán en semanas.

Los sindicatos calcularon que entre el 62 y el 75% de los docentes apoyan la movilización. El gobierno dijo que el 27% de los docentes acatan la huelga.

El sindicato de maestros Snuipp dijo que el descontento va al alza entre los profesores franceses. Desde el 6 de enero, las autoridades han cambiado dos veces las normas sobre pruebas diagnósticas a escolares, lo que ha desubicado a muchos.

El sindicato esperaba que en torno al 75% de maestros hiciera huelga, con la mitad de las escuelas cerradas en todo el país.

“La situación desde el principio del año escolar en enero ha creado un desastre indescriptible y una fuerte sensación de abandono y descontento entre el personal escolar”, indicó el sindicato. Snuipp reclama que se vuelva a la norma anterior que suspende las clases durante una semana si un niño da positivo.

INTERNACIONAL

es-mx

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281556589188462

Compania tipografica Yucateca