Diario de Yucatan

Se acaba el tiempo para los mineros

“Todos sabían que los pozos tenían una falla”

— CARLOS CÁMARA GUTIÉRREZ

La tensión se siente y aumenta cada minuto que pasa en la comunidad Las Agujitas, Coahuila, al cumplirse tres días de que una decena de mineros permanecen atrapados en un pozo para la extracción de carbón.

Algunos familiares señalaron que los rescatistas, entre ellos un equipo de buzos, no han podido ingresar a los tres pozos, pero les informaron que se encontró una zona en el laberinto subterráneo donde hay aire y ahí podrían estar los mineros.

“Aquí todo el mundo sabía que la mina, los pozos de carbón, tenían una falla, porque andaban bordeando la fractura para sacar el mineral. Lo sabían los dueños y el encargado”, afirmó Rolando Mireles, exminero y padre de José Luis, uno de los atrapados.

La captura y eventual extradición de Rafael Caro Quintero vuelve a poner sobre la mesa el destino que les espera a los más relevantes capos de la droga que, detenidos en territorio mexicano, son solicitados por la justicia de Estados Unidos.

Después de la aprehensión de Caro Quintero, llamado “El Narco de narcos” y uno de los criminales más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), el gobierno estadounidense —que ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares (más de 400 mil millones de pesos)—, de inmediato pidió su entrega para su proceso y encarcelamiento.

Caro Quintero, del que Estados Unidos reclama a México su inmediata extradición, es acusado del secuestro, tortura y asesinato de Enrique “Kiki” Camarena en 1985, un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por su siglas en inglés) de la agencia del Departamento de Justicia de la Unión Americana.

Como se sabe, al veterano delincuente se le detuvo el viernes 15 de julio pasado en la comunidad de San Simón, en el municipio de Choix, Sinaloa, entre los límites con Chihuahua y Sonora, tras una operación de efectivos de la Secretaría de la Marina y la Fiscalía General de la República.

Sin embargo, Francisco Reséndiz Neri, juez del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en Puente Grande, Jalisco, otorgó un amparo al fundador del Cártel de Guadalajara para suspender su extradición, ahora de forma definitiva, luego de una solicitud que interpuso la hermana del capo, Beatriz Angélica Caro Quintero.

Pero qué es el tratado de extradición entre México y Estados Unidos?. Según la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, es el procedimiento judicial (penal-administrativo) por el que una persona acusada o condenada por un delito conforme a la ley de un Estado es detenida en otro Estado y devuelta al primero para ser enjuiciada o para que cumpla una pena impuesta.

El topónimo de extradición proviene del latín ex, que significa “afuera”, y traditio , “transmisión”.

El 4 de mayo de 1978, los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron el tratado de extradición para cooperar en la lucha en contra de la delincuencia.

Como parte de ese convenio, ambos países están comprometidos a entregar mutuamente a las personas que son declaradas responsables de un acto criminal o para el cumplimiento de una pena de privación de la libertad.

Entre México y Estados Unidos se determinó una lista de 31 delitos por los que se puede solicitar la extradición de un presunto infractor, entre ellos: homicidio, secuestro, privación ilegal de libertad, y delitos relativos al tráfico, posesión, producción, elaboración, importación o exportación de drogas y productos químicos peligrosos, incluyendo drogas narcóticas, cannabis, drogas psicotrópicas, opio, cocaína o sus derivados.

De acuerdo con un informe de la DEA, en un plazo de 14 años, de 2006 a 2020, México extraditó a Estados Unidos a 1,313 personas por distintos delitos, muchos de ellos asociados al tráfico de cocaína, anfetaminas y otras drogas ilegales.

En más de un cuarto de siglo, a partir de 1996, datos oficiales y del archivo de Diario de Yucatán indican que 15 son los mafiosos más conocidos ligados al narcotráfico, entre ellos una mujer, que el país entregó a la justicia estadounidense para sus respectivos procesos de juicio y posterior encierro en instituciones penitenciales de alta seguridad.

De la lista de los más sobresalientes criminales mexicanos que purgaron o cumplen sentencias en centros de reclusión de Estados Unidos, hay tres que ya fueron liberados, entre los que destacada una femme fatal del narcotráfico de la década de los ochenta del siglo XX, que ahora se hace famosa en las redes sociales, sobre todo en TikTok. Es conocida como “La Reina del Sur”.

Además, entre la selecta relación de los 15 capos a los que se uniría Rafael Caro Quintero, de proceder la petición legal estadounidense, llaman la atención dos casos de hampones y el hecho de un hermano de “El Narco de narcos”, Miguel Ángel, que también fue extraditado a la Unión Americana en febrero de 2009. En el caso de Caro Quintero, las suspensiones obtenidas por su defensa en el proceso de extradición no implican que se frenen las investigaciones y cooperación de datos de prueba entre ambos países, explicaron abogados y expertos al diario “El Universal”.

Entre los requisitos para que proceda la extradición está la aportación de pruebas que lo justifiquen. Hay un plazo de 60 días para dar cumplimiento a ese paso.

Sin embargo, la suspensión otorgada por un juez, sumada a retrasos por la pandemia, podría demorar el proceso incluso un año.

PORTADA

es-mx

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281513639920152

Compania tipografica Yucateca