Diario de Yucatan

Bienvenidos

Carlos R. Menéndez Navarrete, tercer director de “Diario de Yucatán”, en “La Trinidad periodística del siglo XX en Yucatán”, editorial por el 75o. aniversario del “Diario”. 31 de mayo de 2000.

Aun si no lográramos articular una definición para “líder”, nos sería fácil identificar las cualidades de quienes son calificados de esa manera: son los primeros en adoptar las nuevas tendencias, eligen el riesgo antes que la mediocridad, arrastran con el ejemplo e insisten y persisten en condiciones de adversidad.

El centenar de mujeres y hombres que aparece en estas páginas se inscribe en esa categoría. Son artistas, deportistas, empresarios, científicos, educadores, diseñadores que, como “Diario de Yucatán” lo atestigua en 93 años de historia, ejercen un liderazgo que deja huella en la región y, en muchas ocasiones, más allá.

Los nombres que incluimos en “Líderes” fueron seleccionados por un consejo de especialistas con base en la

“Las generaciones actuales y futuras de 2000 tienen en la vida y la obra de Carlos R. Menéndez González el ejemplo de los atributos que identifican al líder de las

causas encaminadas al bien común...”

influencia que su labor ha tenido en los yucatecos, la permanencia de su legado, la trascendencia de su actividad, al punto que “Diario de Yucatán” la consigna en sus páginas, y los reconocimientos que recibieron en la localidad, el país y el extranjero.

Se tomó en cuenta también a personas que marcaron el pasado reciente de la Península y sientan las bases para ser los líderes del mañana.

Leer sus trayectorias permite repasar diferentes momentos de la historia de la región y hace sentir confianza en el talento de sus habitantes para trazar un camino de prosperidad.

“Líderes” consta de siete secciones que agrupan a los protagonistas con base en la actividad que los distingue:

“Líderes del ‘Diario” incluye a tres periodistas que fijaron el rumbo de este periódico desde la dirección general en diferentes épocas: Carlos R. Menéndez González (19251961), Abel Menéndez Romero (1961-1986) y Carlos R. Menéndez Navarrete (1986-2009).

“Religión” evoca a pastores de la Iglesia que desempeñaron un papel decisivo en la conducción de la grey católica, la formación de sacerdotes y la enseñanza de la caridad cristiana. Entre ellos se cuentan peninsulares en cuyas manos se han puesto diócesis más allá del Sureste, como los monseñores Lázaro Pérez Jiménez, quien fue obispo de Autlán y Celaya; Fabio Martínez Castilla, obispo de Ciudad Lázaro Cárdenas y arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, y Jorge Carlos Patrón Wong, nombrado en 2013 secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación para el Clero del Vaticano después de ser obispo de Papantla.

En “Política” están presentes nombres que resultarán familiares para los lectores del “Diario”, desde Víctor Manuel Correa Rachó y Víctor Cervera Pacheco hasta Antonia Jiménez Trava y Guillermo Vela Román.

“Artes, cultura y espectáculos” nos acerca a creadores que enriquecen la vida artística de Yucatán, entre ellos Arturo de Córdova, Pastor Cervera, Manuel Amábilis, Rómulo Rozo, Gabriel Ramírez, Juan García Ponce, Armando Manzanero, Fernando Castro Pacheco, Guty Cárdenas, Daniel Ayala Pérez y Wílberth Herrera.

“Educación y ciencia” nos recuerda las aportaciones al conocimiento de Consuelo Zavala, Alfredo Barrera Vásquez, Gonzalo Cámara Zavala y Jorge Ignacio Rubio Mañé.

“Deportes” trae a la memoria los logros de Carlos Torre Repetto, Miguel Canto, Karem Achach, Carlos Iturralde, Rómmel Pacheco y Juan José Pacho, entre otras figuras destacadas.

El recorrido finaliza con “Negocios”, un repaso a quienes, como los empresarios Alejandro Gómory Aguilar, Fernando Ponce G. Cantón, Joaquín Roche Martínez y Jorge Chapur Bardahuil, han contribuido a desarrollar la actividad económica, ya sea desde el turismo, la ganadería, el comercio, la industria restaurantera, la construcción o la producción de alimentos.

El camino de los “Líderes” está a la vuelta de esta página. Bienvenidos a una nueva expedición por nuestra historia.

Prólogo

es-mx

2020-07-01T07:00:00.0000000Z

2020-07-01T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281517933420127

Compania tipografica Yucateca