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Yucatan, 90 anios de Historia - 2020-07-01

Data:

ANTES, DURANTE, Y DESPUÉS

1970

EL PRIMER CAMPO DE ATERRIZAJE 15 de septiembre de 1928. En el campo de béisbol de El Fénix, en el noreste de la ciudad, es inaugurado el primer campo de aterrizaje de Mérida. Ese mismo año comienzan a llegar a Mérida aviones de la CMA, que hacen necesario tener un verdadero campo aéreo INAUGURACIÓN DE LA PRIMERA PISTA DE ATERRIZAJE 15 de febrero de 1929. Llega un trimotor Ford a la primera pista de lo que hoy es el aeropuerto internacional, en terrenos ubicados al sur de la ciudad, a un lado de la carretera a Umán. No existía ningún tipo de instalaciones, para la iluminación de las pistas se contaba sólo con lámparas de gas y mecha. EL PRIMER EDIFICIO DEL AEROPUERTO 19 de octubre de 1933. Se inician las obras del primer edificio del aeropuerto, construido con estilo colonial, que tiene un costo de 100,000 pesos. Es inaugurado el 15 de abril de 1934, un bello edificio de dos pisos con el departamento de radio en la parte alta. Todos los mosaicos tienen dibujos de aviones. EL AEROPUERTO DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno estadounidense crea el Airport Development Program (ADP / Programa para el desarrollo de aeropuertos) y, de acuerdo con el gobierno mexicano, se decide construir aeropuertos tácticos en Mérida, Chetumal y Cozumel, y una base aérea en Ixtepec, Oaxaca. DECLARAN AEROPUERTO INTERNACIONAL AL DE MÉRIDA En las obras del aeropuerto táctico en Mérida, participan profesionistas mexicanos e ingenieros del ADP. Las pistas comienzan a utilizarse parcialmente el 23 de octubre de 1943. El 8 de julio de ese mismo año, la terminal aérea de Mérida es declarada Aeropuerto Internacional. INCREMENTO DE VUELOS Y PASAJEROS 15 de diciembre de 1950. Llegan los primeros DC6. Con el paso de los años, aumenta el número de pasajeros nacionales e internacionales, junto con el número de vuelos que llegan y salen de Mérida, y el aeropuerto comienza a resultar insuficiente. CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO Enero de 1968. En este mes comienza la construcción del nuevo edificio del aeropuerto de Mérida, al que se dota de instalaciones funcionales que permiten atender el número creciente de pasajeros. La terminal aérea cuenta con dos pistas, la 1028, con una extensión de 2,700 metros, y la 1735, de 2,300 metros. INAUGURACIÓN FORMAL DE LA TERMINAL AÉREA 10 de noviembre. Es inaugurado formalmente el nuevo edificio del aeropuerto, al que se nombra “Lic. Manuel Crescencio Rejón”, precursor del juicio de amparo, cuya estatua, realizada por Rómulo Rozo, es develada. La ceremonia la preside el Secretario de Obras Públicas, ingeniero Gilberto Valenzuela. NUEVAS ADECUACIONES Marzo de 1992. El aeropuerto internacional de Mérida tiene sustanciales modificaciones, entre las que destaca un reacondicionamiento general que le permite ofrecer a los pasajeros mejor servicio en todas sus instalaciones, como en el área de mostradores.

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