Diario de Yucatan

ANTES, DURANTE, Y DESPUÉS

REPUDIO AL ATENTADO

9 de junio. El Colegio de Abogados repudia el atentado contra la autonomía del municipio libre de Mérida, considera denigrante epíteto un documento jurídico del Ejecutivo y pide que se devuelva la policía a la Comuna

PROTESTA DEL ALCALDE Y EL COMERCIO

12 de junio. En una gran concentración en la Plaza Grande, el alcalde exige al gobernador que devuelva al Ayuntamiento la policía de Mérida y anuncia su candidatura al gobierno del Estado. En solidaridad con el Cabildo de esta ciudad, el 90 por ciento de los comercios meridanos cierra sus puertas al día siguiente.

AGRESIÓN A UN REPORTERO DEL “DIARIO”

13 de junio. El reportero del “Diario” Guillermo del

RÍo Minaya es agredido en el centro de la ciudad mientras recaba información del cierre de comercios. El periodista se refugia en un establecimiento comercial, a donde acuden por él integrantes del personal directivo del periódico (los hermanos Carlos Rubén y Abel Ricardo Menéndez Navarrete).

VÁNDALOS EN LA PLAZA GRANDE

14 de junio. Automovilistas de Mérida también protestan, deteniendo a las 12 horas sus vehículos durante 10 minutos en el lugar donde se encontraban. Un grupo de pandilleros en la Plaza Grande intenta evitar el paro, agrediendo los autos detenidos. El automóvil de un estudiante es incendiado y varios vehículos son dañados.

EL ALCALDE SE DIRIGE AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

14 de junio. El alcalde Víctor Correa Rachó se dirige al presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, para solicitar su intervención “a fin de que sea restaurado el orden constitucional violado y se den todas las garantías a nuestro Ayuntamiento para el desempeño normal de su gestión”.

NUEVA AGRESIÓN A PERIODISTAS DEL “DIARIO”

15 de junio. Dos periodistas del “Diario”, el fotógrafo Isidro Ávila Villacís y otro reportero, permanecen virtualmente secuestrados durante una hora en el local del Congreso del Estado, luego de la sesión en que se priva de sus fueros y su cargo al legislador Mauro León Herrera. La dirección general del “Diario” envía un telegrama al presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, pidiendo garantías.

1969

es-mx

2020-07-01T07:00:00.0000000Z

2020-07-01T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/285559497645696

Compania tipografica Yucateca