Diario de Yucatan

ANTES, DURANTE, Y DESPUÉS

SIN CONTROL

EL AVIÓN

El tetramotor carguero de Transportes Aéreos Mexicanos, S.A., en el que viajaba Pedro Infante despegó del aeropuerto local de TAMSA ubicado al final de la calle 66 sur en viaje a la ciudad de México, con cargamento de 6 toneladas. Cayó a tierra 15 minutos después de despegar, a las 7:45 am.

PRELUDIOS DEL ACCIDENTE

Testigos refieren que el avión, que viajaba de este a oeste, comenzó a perder altura, bamboleándose. El piloto aparentemente intentaba un aterrizaje de emergencia buscando un lugar amplio y, al no conseguirlo, quiso ganar altura nuevamente, estrellándose en picada.

El vuelo descontrolado de la aeronave llegó al centro de la ciudad de Mérida. Otros testigos refieren que el avión alcanzó el barrio de

San Juan dando una vuelta completa sobre el parque de ese suburbio, alrededor de la iglesia, para luego dirigirse al sur.

ALIGERANDO LA CARGA

Una de las maniobras que los pasajeros de la aeronave realizaron en esa situación de emergencia fue aligerar el peso el avión tirando parte de la carga que llevaban: pescado y telas, entre otros productos por la ventana, cuando estaban en el centro de Mérida.

EL SITIO DE LA TRAGEDIA

La aeronave cayó en el patio de una tienda de abarrotes, la gasolina ardió extendiéndose y alcanzando casas cercanas, cuyos moradores huyeron. Aun así, algunos de ellos resultaron afectados, con graves quemaduras, como tres obreras que laboraban en una camisería cercana.

UNA DE LAS VÍCTIMAS EN TIERRA

Una joven de 18 años, Ruth Rosel Chan, quien se encontraba en uno de los patios cercanos en el momento del accidente, fue alcanzada por las llamas, que, después de quemarle el cabello, la envolvieron por completo, quitándole la vida luego de 10 minutos de tormento. Nadie pudo socorrerla.

LOS PASAJEROS DEL AVIÓN

Una vez que el fuego se extinguió, las autoridades pudieron extraer entre los escombros de la cabina del avión los cuerpos totalmente carbonizados de las víctimas: el copiloto Pedro Infante, el piloto Víctor Manuel Vidal y el mecánico Marciano Bautista.

1957

es-mx

2020-07-01T07:00:00.0000000Z

2020-07-01T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/284240942685824

Compania tipografica Yucateca