Diario de Yucatan

ANTES, DURANTE, Y DESPUÉS

HUNDIMIENTO DEL BARCO MEXICANO “EL POTRERO DEL LLANO”

13 de mayo. Uno de los primeros barcos en desaparecer es el buque–tanque mexicano “El Potrero del Llano”, tripulado entre otros por dos marinos yucatecos: Francisco Perera Ancona y Rodolfo Chacón Castro, que perecen en el ataque. Al día siguiente, los submarinos alemanes hunden otro navío mexicano: “Faja de Oro”.

MÉXICO DECLARA LA GUERRA A ALEMANIA

22 de mayo. México declara la guerra al eje Berlín-Roma-Tokio y los alemanes responden enviando más submarinos con mayor capacidad hasta llegar a 10 y hunden otros navíos mexicanos.

ARRIBO DE SOBREVIVIENTES A YUCATÁN

16 de junio. Llegan a Cozumel los supervivientes del vapor holandés “Crijnssen” hundido al sureste de Punta Herrero. La cantidad de heridos por los naufragios que arriban a Yucatán congestiona las salas de urgencias del Hospital O´Horán, y los gobiernos federal y estatal abren en la Península centros de atención para los sobrevivientes.

RESTRICCIÓN EN LA ENERGÍA ELÉCTRICA

18 de agosto. Como consecuencia de la Guerra Mundial, se toma el acuerdo de restringir el consumo de energía eléctrica en Mérida, incluso la supresión del alumbrado en las calles desde las 11 de la noche, debido a la escasez de petróleo.

HAMBRUNA EN YUCATÁN

5 al 11 de septiembre. Una escasez aguda de maíz, agravada por la especulación, motiva que los precios se eleven. Escenas de hambre se observan en varios puntos del Estado: largas filas para obtener maíz, numerosas familias campesinas mezclan frutos de ramón con harina para hacer tortillas. En algunos lugares como Tekantó se comen ciruelas y plátanos verdes en lugar de maíz.

APAGONES EN MÉRIDA

14 de septiembre. Ante el temor de un ataque alemán, el Gobierno Federal organiza en el muelle de Progreso simulacros para repeler agresiones de submarinos en alta mar; en tanto, en Mérida, se efectúan apagones en previsión de ataques nocturnos, acciones preventivas organizadas por el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento.

1942

es-mx

2020-07-01T07:00:00.0000000Z

2020-07-01T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282961042431616

Compania tipografica Yucateca