Diario de Yucatan

ANTES, DURANTE, Y DESPUÉS

SOLICITUD DEL PRESIDENTE

3 de agosto. El Primer Mandatario solicita la cooperación de los trabajadores para realizar en Yucatán, sin tropiezos, la Reforma Agraria, y les pide que busquen el arreglo de sus dificultades antes de ir a nuevas huelgas, las cuales se habían multiplicado por todo el país.

TRASCENDENTE ACUERDO PRESIDENCIAL

8 de agosto. Se efectúa magna asamblea con la asistencia de cientos de obreros y campesinos del Estado, ante quienes el presidente Cárdenas da lectura a un acuerdo presidencial en el que declara resuelto el problema agrario, después de una serie de consideraciones históricas, económicas y sociales.

VISITA A VARIAS HACIENDAS

11 de agosto. El Gral. Cárdenas visita Tixkokob y Tixpéual, donde ofrece que el gobierno federal invertiría 35 millones de pesos para el refaccionamiento de los ejidos. La gira presidencial también abarca las poblaciones de Umán, Bolón, Chun, Samahil, Kinchil, Tetiz, Hunucmá, Sisal, Chuburná y Chelem

ADQUISICIÓN DE PLANTAS INDUSTRIALES

16 de agosto. En la clausura de la Convención de Ejidatarios, en el teatro de la Casa del Pueblo, el Presidente ofrece a los asambleístas que, “para que el Plan Agrario pueda realizarse con buen éxito, se decretará la adquisición inmediata de las plantas industriales y elementos de trabajo de las haciendas”.

NUEVO ACUERDO PRESIDENCIAL

18 de agosto de 1937. El Gral. Cárdenas expide otro acuerdo para normar el cumplimiento del decreto anterior, emitido el día 8, determinando las funciones del Banco Nacional de Crédito Ejidal, la transformación de Henequeneros de Yucatán, la integración de un fondo de $10 millones y las nuevas responsabilidades del Comité Administrativo del Fondo de los Trabajadores.

DECRETO DE INAMOVILIDAD

20 de agosto. El Congreso del Estado aprueba un decreto que declara de utilidad pública la inamovilidad de los equipos industriales de las haciendas

BENEFICIOS PARA YUCATÁN

22 de agosto. El Gral. Lázaro Cárdenas dirige un nuevo Manifiesto al Pueblo de Yucatán, en el que ofrece tierras, créditos, más industrias, carreteras, escuelas, servicios médicos, viveros, campos deportivos, impulso a la riqueza arqueológica, y la federalización de la enseñanza, entre otros beneficios.

TEMOZÓN, PRIMERA HACIENDA AFECTADA

22 de agosto. En la hacienda Temozón se efectúa el primer acto de entrega de ejidos a las comunidades. Para tal efecto, se desarrolla amplio programa, durante el cual el presidente Lázaro Cárdenas da posesión de los henequenales a los ejidatarios de Abalá..

RETORNO DEL PRESIDENTE A LA CIUDAD DE MÉXICO

23 de agosto. El general Cárdenas del Río y su comitiva retornan a la ciudad de México a bordo del buque “Durango”. El Presidente lleva consigo a 30 niños mayas, que ingresan a varias escuelas capitalinas con objeto de que “se den cuenta de lo que verdaderamente es México”.

1937

es-mx

2020-07-01T07:00:00.0000000Z

2020-07-01T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282634624917120

Compania tipografica Yucateca