Diario de Yucatan

¡BIENVENIDO A LA TRAVESÍA!

“El periodismo es la historia en movimiento perpetuo, con principio y con fin, pero sin final. El periodista es el historiador de cada día. A partir de la experiencia, que es la presencia asesora del pasado, reseña los sucesos de hoy y los interpreta para alumbrar la andadura hacia el porvenir”. Carlos R. Menéndez Navarrete, tercer director general de Diario de Yucatán. Editorial de aniversario del 31 de mayo de 2012.

Periodista e historiador, devoto de Clío, don Carlos R. Menéndez González, fundador de Diario de Yucatán el 31 de mayo de 1925, consagra buena parte de su vida al estudio de la historia vernácula, un profundo trabajo de investigación que plasma en valiosos libros de historiografía peninsular y gran número de fascículos que recogen el fruto de prolongadas búsquedas en archivos y colecciones de periódicos.

Una de esas obras, hoy referente obligado de una época, ve la luz en 1937, doce años después del nacimiento del “Diario”. Relación sintética y cronológica “de los acontecimientos más notables, políticos, sociales, económicos, artísticos, literarios, científicos…, ocurridos en la Península de Yucatán” de 1821 a 1910, “Noventa años de historia de Yucatán (1821-1910)” es, en palabras de su autor, “el resultado de varios años de pacientes búsquedas, de detenidas y minuciosas inquisiciones a través de libros, folletos, expedientes, archivos y, sobre todo, de viejas colecciones de periódicos, desde la introducción de la imprenta en la Península, en 1813, hasta la actualidad”.

A 78 años de distancia, en el marco del nonagésimo aniversario de Diario de Yucatán y en homenaje a su ilustre fundador, presentamos “Yucatán, 90 años de historia”, un ejercicio de memoria que nace con el mismo objetivo de su antecesor de 1937, que establece don Carlos R. Menéndez en la presentación de su obra: allanar el camino “a los que mañana quieran escribir, al margen de los hechos que escuetamente presentamos, los comentarios que de ellos se desprenden a la luz serena y diáfana de la Filosofía de la Historia, sea cual fuere la ideología del comentador”.

Un día como hoy de 1925 sale a la luz la primera edición del “Diario”, imbuido por el prestigio y la popularidad que le heredaron, desde el lejano 1869, “La Revista de Mérida” y “La Revista de Yucatán”. Ese día, Diario de Yucatán emprende, bajo el mando de don Carlos R. Menéndez, titánica aventura en defensa de los mismos ideales que orientaron a sus heroicas antecesoras: “por la verdad, por la justicia y por la Patria”, una aventura que 90 años después seguimos protagonizando en la Península de Yucatán y muchos otros rincones del sureste mexicano, gracias al respaldo de las empresas que integran Grupo Megamedia y el invaluable apoyo del creciente público que nos distingue, honra y estimula con su preferencia. Una apasionada travesía por los turbulentos mares de la libertad de expresión que hoy te invitamos a recordar, estimado lector,

en esta obra de homenaje y gratitud a los valientes, ejemplares periodistas que nos antecedieron en la tarea de informar y formar opinión, de escribir la historia cada día, reseñando los sucesos de hoy e interpretándolos para “alumbrar la andadura hacia el porvenir”, como nos indica don Carlos R. Menéndez Navarrete, tercer director general de Diario de Yucatán, al inicio de estas líneas.

“Yucatán, 90 años de historia” te ofrece un recorrido por importantes acontecimientos de la historia de Yucatán de 1925 a 2015, aderezados con noticias nacionales y mundiales de relevancia. Un paseo por páginas de Diario de Yucatán, en compañía de reyes, presidentes, artistas, exploradores, políticos y deportistas. Un recorrido histórico por guerras, crisis económicas, huracanes, manifestaciones, exposiciones, proezas, récords y justas deportivas, por heroicas batallas en pro de la libertad de expresión, la defensa de los valores del periodismo comprometido y los despertares cívicos de nuestra sociedad. Una apuesta contra el olvido de amenazas, atentados contra periodistas que olfatean y persiguen la noticia, de cierres obligados para intentar callar la crítica independiente y renacimientos que muestran el carácter inquebrantable de quienes mantienen al “Diario” en el indispensable estadio de la prensa independiente.

Resultado de meses de trabajo, búsquedas en archivos impresos y digitales, consultas a investigadores y especialistas en la historia de Yucatán, México y el mundo, “Yucatán. 90 años de historia” busca ser, antes que nada, reflejo de una historia de nueve décadas de servicio a la verdad y la justicia, un esfuerzo por salvar del olvido sucesos que nos marcan, para “preparar la obra del historiador futuro, que, inspirándose en el criterio que señalan el bien y la verdad, dé a cada uno el lugar que se merece”, como señala don Francisco Cantón Rosado, ilustre historiador, en su presentación de “Noventa años de historia de Yucatán (1821-1910)”. La verdadera historia, escribe don Francisco, “está todavía por escribirse, cuando, extinguido el fuego de las pasiones, la historia severa ponga en una balanza los méritos y los errores de cada uno de los personajes principales, sin atender a circunstancias que pudieran apartar de su centro el fiel de la balanza”.

En más de 380 páginas, que albergan cerca de un millar de fotografías y datos extraídos de documentos históricos, rescatados en miles de horas de trabajo de periodistas, archivistas, historiadores, investigadores y mercadólogos, “Yucatán. 90 años de historia” se divide por décadas, contadas a partir de 1925. Un color distingue a cada una, a través de 25 a 40 páginas, dependiendo de la importancia de los acontecimientos. Los más relevantes destacan por su presentación.

Con nuestra gratitud al gran equipo humano que hizo posible esta obra, te invitamos amigo lector a recorrer en las páginas siguientes una aventura de noventa años por los apasionantes mares de la libertad de expresión, piedra angular de la democracia. ¡Bienvenido a la travesía!

Carlos R. Menéndez Losa

Director general de Diario de Yucatán y Grupo Megamedia.

31 de mayo de 2015

Introducción

es-mx

2020-07-01T07:00:00.0000000Z

2020-07-01T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281483573681792

Compania tipografica Yucateca