Los sueños se hacen realidad con la adaptación de Sandman

La serie basada en la galardonada novela gráfica de Neil Gaiman se estrena hoy, 5 de agosto La primera temporada de Sandman abarca los dos primeros tomos del cómic: Preludios y nocturnos y Casa de muñecas

Axel Amézquita

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

Compania tipografica Yucateca

https://dydigital.com.mx/article/281582359395002

Entretener

Dentro del mundo del cómic hay obras que se consideran inadaptables por la profundidad de su historia, así como por sus temas y arte, que muchas veces es imposible traducir al lenguaje audiovisual. The Sandman, una obra del reconocido autor Neil Gaiman, fue por muchos años considerada como inadaptable; tanto que tuvo varios intentos de llegar al cine y TV que no prosperaron por la enorme profundidad y arte de la obra. Ahora, finalmente el sueño se hizo realidad y Sandman ya está disponible, pero ¿es posible llevar a la pantalla una historia que tiene un perfecto equilibrio entre fantasía, filosofía y teísmo dentro del Universo de DC Cómics? Publimetro tuvo la oportunidad de platicar con Neil Gaiman, creador del cómic original, y Allan Heinberg, showrunner de la serie, quienes nos contaron la titánica tarea de adaptar Sandman. “A lo largo de los 10 episodios verán pequeñas e increíbles referencias y serán cosas puestas por el departamento de utilería o de arte porque aman a Sandman, eso es realmente lo que se necesita para hacer la serie y ponerla en la pantalla, se necesitan fans en los lugares indicados”, explicó Gaiman. Pero tener fanáticos en la producción no era lo único necesario para convertir a la icónica serie de cómics de culto en una producción de TV, pues el lenguaje del cómic y el cinematográfico son sumamente diferentes, por lo que uno de los retos más grandes que tuvo Allan fue cómo hacer que las páginas pudieran cobrar vida en pantalla sin perder la esencia que enamoró a los fans en la década de los años 80 a lo largo de más de 75 números ininterrumpidos. “El mayor reto fue la estructura, porque tienes un medio estático en donde todo es posible visualmente y otro dramático con un presupuesto y tiempo limitados, entonces tuvimos que encontrar nuevas formas para contar la historia. Hay ocasiones en que todo se desarrolla tal y como fue escrito por Gaiman, pero hubo otras veces en que solo me tocó dramatizar lo que ya había escrito Neil”, comentó Heinberg. Actualmente, estamos viviendo una era en la que las adaptaciones viven de referencias a universos compartidos y desde su concepción Sandman se pensó para existir dentro del Universo de DC, al grado de que en el cómic tenemos apariciones de personajes de la talla de Mister Miracle, Detective Marciano, Wesley Dodds e incluso breves apariciones de Batman y Superman. ¿Cómo llevar todo eso dentro de la adaptación de Sandman? Tanto Allan como Neil no querían que las nuevas audiencias se sintieran intimidadas por llegar a una producción en donde tuvieran que conocer todo un contexto previo para disfrutar, sobre todo tomando en cuenta que actualmente hay dos encarnaciones de Batman en el cine, además del regreso del icónico de Michael Keaton para The Flash de 2023, por lo que ambos creyeron que era lo mejor mantenerse independiente. “En este punto, tratar de explicar a las nuevas audiencias la continuidad de DC en 1989 podría complicado, por eso decidimos dejar todo eso de lado e ir directamente al grano en Sandman”, explicó Neil.

es-mx