Diario de Yucatan

Expresidentes de México, lejos de pisar la cárcel por delitos prescritos

Procesos. Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, también hay en proceso investigaciones en contra de otros exmandatarios, además de Enrique Peña Nieto

MONSERRAT VARGAS

Salvo Enrique Peña Nieto (EPN), el resto de los expresidentes de México estaría lejos de pisar la cárcel en caso de que sean acusados por posibles delitos cometidos como servidores públicos, puesto que estos pudieran haber prescrito. Las últimas declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) apuntan a que en la Fiscalía General de la República (FGR) hay denuncias en contra de los expresidentes y el primer caso que ya fue expuesto tras la revelación del mandatario fue el de su antecesor, Enrique Peña Nieto.

De forma inmediata a los señalamientos del mandatario mexicano, la FGR develó que se encuentran en proceso de integración las carpetas de investigación contra EPN, quien presuntamente incurrió en delitos electorales, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Durante la mañanera, el presidente volvió al tema y aseguró que nada tiene que ver el Ejecutivo con las denuncias en contra de su antecesor, sino que es algo que atiende la FGR y enfatizó que no solo EPN está ‘en la mira’, en la misma situación se encuentra el resto de expresidentes, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Felipe Calderón.

Prescripción de delitos

Aunque desde la consulta para enjuiciar expresidentes —que promovió AMLO para realizar el 1 de agosto del año pasado y resultó no vinculatoria— no ha quedado claro qué tipo de delitos sería por los que se llevaría a la justicia a los exmandatarios, los posibles ilícitos que se les imputaría pudieran haber prescrito. De acuerdo con el director del Seminario de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UNAM, Arturo Cossío Zazueta, es muy probable que debido a que han pasado hasta 30 años desde que se cometieron esos delitos, ya no se les pueda castigar y por lo tanto es muy poco probable que algún expresidente pudiera pisar la cárcel. “Tendríamos que saber qué delitos se podrían atribuir, pero al hablar o pensar en delitos de servidores públicos me atrevería a decir que ya prescribieron. Estamos hablando de 28 años, tomando en cuenta la media aritmética, para que operaran en 28 años la pena máxima debe ser de más de 50 y no hay delitos que en aquella época tuvieran esa sanción”, explicó.

Noticias

es-mx

2022-08-04T07:00:00.0000000Z

2022-08-04T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281586654360083

Compania tipografica Yucateca