Diario de Yucatan

Esperan 22 millones un milagro de Gas Bienestar que no llega

Problema. México carece de una política pública que acerque nuevos energéticos más amigables con el medio ambiente a comunidades donde se requiere la transición con urgencia

Miguel Velázquez

El retraso en la implementación y desarrollo del proyecto del Gobierno para reducir el costo del gas, tiene en la lista de espera a más de 22 millones de mexicanos.

Debido a la crisis económica, muchas familias dejaron de utilizar gas LP y volvieron a cocinar con leña, lo que los deja vulnerables ante diversas enfermedades.

En el sur del país, entre 25% y 55% de los hogares dependen de la leña para cocinar.

En México, más de 28 millones de personas aún cocinan con leña y, ante la crisis económica, muchos que ya utilizaban gas LP han vuelto al uso de la leña, lo que los deja vulnerables ante enfermedades respiratorias como Covid-19, debido a la exposición crónica a altas concentraciones de contaminantes por humo. En ese sentido, especialistas advierten que una solución a corto plazo sería un programa de apoyo para las familias que no cuentan con recursos para adquirir los cilindros de gas LP, uno de los objetivos del programa Gas Bienestar, pero que la empresa no ha cumplido como lo esperaba. De acuerdo con el estudio Vulnerabilidad a Covid-19 en poblaciones rurales y periurbanas por el uso doméstico de leña, realizado por los especialistas Omar Masera y Horacio Riojas-Rodríguez, y publicado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en 2020 —con apoyo de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)—, “es urgente realizar acciones con impacto en el corto y mediano plazos para reducir el riesgo de salud y la vulnerabilidad de las familias expuestas crónicamente al humo de leña ante la crisis por Covid-19. Entre sus recomendaciones a largo plazo está “reforzar el acceso al gas LP, estableciendo un programa de apoyo para las familias que no cuentan con recursos para adquirir los cilindros”. Se estima que 23% de la población del país (28 millones de personas) utiliza leña o carbón para cocinar, esto según la Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (Encevi), realizada por el Inegi en 2019. Además, un 48% de usuarios utilizan la leña de manera exclusiva y otro 52% en combinación con el gas LP. Aunque el uso de gas ha ido aumentando en las zonas rurales, por razones de tipo económico y culturales la gran mayoría de las familias no abandona totalmente la leña cuando acceden al gas. “En la actual crisis por el Covid-19, el número de usuarios de leña está aumentando de manera significativa, ya que muchas familias no cuentan con los recursos económicos para pagar el gas o se han debilitado sus canales de distribución en las áreas más alejadas. Esto es particularmente notorio en las áreas periurbanas de muchas ciudades del país”, explican Masera y Riojas-Rodríguez en su estudio.

La exposición personal al humo es mayor en las mujeres, que presentan exposiciones de entre tres a ocho veces las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dependiendo de la región de nuestro país en la que se encuentren.

Cambio climático, otro motivo para promover la transición energética Además, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de la Organización de las Naciones Unidas —que México suscribió desde 2015—, establece en su objetivo número siete que la energía debe ser “más sostenible y ampliamente disponible”, uno de los principales retos que nuestro país tiene frente a sí y que, al menos en cuanto al uso de gas, aún queda por cumplir.

En ese sentido, en los estados del sur del país, entre un 25% y un 55% de los hogares dependen de la leña para cocinar, lo cual trae consecuencias en el ambiente, el desarrollo y la salud, se señaló en 2016 en la investigación titulada Transición de leña a gas licuado a presión (GLP) en el sur de México, oportunidad para la mitigación del cambio climático en la región menos desarrollada del país. “La migración hacia combustibles modernos ha permanecido relegada de las políticas de desarrollo”, indican los investigadores, quienes afirmaron que, ante el panorama de aquel momento de uso de leña en el país y su importancia como fuente de energía, era posible ahorrar hasta 26% de emisiones de CO2 si se podía alcanzar la transición de gas LP.

Portada

es-mx

2022-08-04T07:00:00.0000000Z

2022-08-04T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281569474490899

Compania tipografica Yucateca