Diario de Yucatan

Maestros vuelven a la Segey para negociar demandas

Trabajadores de la educación se reunieron con el titular de la secretaría, Liborio Vidal, para exigir, entre otras cosas, alzas salariales.

Gabriel Chan / AIM

Una comitiva de trabajadores de la educación se reunió ayer con Liborio Vidal Aguilar, titular de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), para negociar las demandas planteadas en una protesta la semana pasada.

Líderes de diferentes grupos ingresaron a la Segey para participar en la mesa de diálogo que se instaló con la intención de negociar tres demandas.

Éstas son: salarios dignos, eliminar la unidad de medida o referencia para el pago de pensiones y la derogación de la recién aprobada Ley del Isstey. La semana pasada, en una primera protesta, no fueron recibidos por Vidal Aguilar porque se encontraba en una gira con el gobernador, de modo que bloquearon las avenidas Itzaes por varias horas hasta que les respondieron la petición de reunirse con el titular de la Segey. Los maestros que acompañaron a la comitiva se dividieron en dos grupos, uno ingresó al auditorio de la SEP y el otro grupo se quedó a las afueras del edificio bloqueando la calle 25 de la colonia García Ginerés para ejercer presión en las negociaciones.

“Sabemos que él (el secretario de Educación) no puede resolver nada, pero puede ayudarnos, tiene que escuchar nuestras demandas porque es nuestro jefe directo”, expresó el maestro Santoyo Arzápalo antes de ingresar a la reunión.

La junta acabó cerca de las dos de la tarde. Los dirigentes se dirigieron al gremio magisterial y les indicaron que el tema de los salarios tenían que exigirlo en los diferentes sindicatos, ya que en el SNTE se negoció un amento salarial a los maestros con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por el tema del Isstey, el secretario de Educación simplemente los exhortó a acercarse a esa institución para exponer sus quejas.

Los maestros, después de la reunión, se dividieron en varios grupos para exponer sus quejas en la Sección 57 y 33 del SNTE, las oficinas de la SEP federal y el Isstey.

Ayer mismo el gobierno del Estado emitió un comunicado sobre que las autoridades de la Segey se reunieron con una comisión de docentes sin adhesión a grupos sindicales, del PAAE en la denominada mesa de diálogo “Tu lucha, mi lucha, nuestra lucha” para entablar una conversación y canalizar sus propuestas y demandas ante las autoridades competentes. “Entre las demandas que plantea la comisión se encuentran la derogación de la Ley del Isstey, el aumento de un 70% del salario a todo el personal educativo, cumplimiento del aumento del 60% y 70% a personal de apoyo que fue anunciado por la Federación, así como la eliminación de las UMAS para llegar a una jubilación digna, ninguna de ellas de competencia de la Segey”.

“El titular de esta secretaría, Liborio Vidal Aguilar, escuchó cada una de las inquietudes y reiteró la disposición de la dependencia a contribuir en la solución de sus problemas”, se informó en el escrito.

Portada

es-mx

2022-08-04T07:00:00.0000000Z

2022-08-04T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281535114752531

Compania tipografica Yucateca