Diario de Yucatan

Recorte al estímulo a gasolineras subirá los precios hasta 25%

La reducción del estímulo fiscal a las dispensadoras de combustibles, publicado en el Diario Oficial de la Federación, repercutirá en los precios de las gasolinas entre 1.51 y 1.58 pesos por litro.

Mario Mendoza

La Secretaría de Hacienda abrió la puerta a nuevos incrementos en el precio de la gasolina, a través de un recorte al estímulo fiscal que ofrece a las estaciones de servicio, advirtieron especialistas consultados por Publimetro. La dependencia informó que las cuotas de dicho estímulo — que permiten a los gasolineros absorber el encarecimiento del energético— diminuyeron casi dos pesos por litro, para la semana que corre del 25 de junio al 1 de julio de 2022.

A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Hacienda precisó que para tal periodo el apoyo fiscal disminuyó de 7.018 a 5.675 pesos por litro de gasolina Magna y de 7.989 a 6.409 pesos por litro de Premium.

Mientras, precisó que la condonación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que pagan directamente los consumidores, se mantiene al 100%, el cual hace un descuento adicional de 5.49 pesos al litro de la Magna y 4.63 pesos en la Premium.

¿Cómo afecta a los consumidores?

El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, explicó que el recorte al apoyo fiscal que reciben los expendedores de gasolina implica un incremento de 1.7% a 2.5% en el precio que pagan los consumidores.

Precisó que ello se traduce en un incremento de 54 centavos sobre el costo general promedio de la Magna, que pasaría de 21.77 a 22.31 pesos por litro, mientras que la Premium tendría un aumento de 59 centavos, con un ajuste de 23.86 a 24.45 pesos. Ramón Martínez señaló que, aun cuando dichas variaciones parecen muy pequeñas, en términos prácticos implicarían un nuevo incremento a la tasa nacional de inflación de 20 a 50 puntos base.

Refirió que esto último significaría un repunte de 7.68% a 8.18% en el nivel de la inflación, entre mayo y junio de este año, cuyo impacto repercutiría en los bolsillos de las familias mexicanas.

¿Cómo se fijan los estímulos a la gasolina?

El investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, Carlos Alberto Bautista, explicó que los apoyos fiscales a la gasolina tienen como objetivo descontar el

encarecimiento extraordinario del combustible, generado por los efectos de la guerra en Ucrania y las secuelas de la pandemia de Covid-19. Explicó que la Secretaría de Hacienda define el monto de tales estímulos a través de un análisis semanal sobre el comportamiento del precio internacional del petróleo, las variaciones en la cotización del dólar y el nivel de la recaudación nacional.

El especialista refirió que, en este momento, la depreciación del dólar y los recortes en el precio internacional del crudo permitieron a la autoridad realizar ajustes en los estímulos, con la finalidad resarcir parte de los recursos que deja de cobrar por la mima estrategia.

Destacó que las variaciones en las cuotas o estímulos al precio de la gasolina se mantendrán durante lo que resta del año, aunque ello no significa un retiro absoluto de los mismos, sino “solo ajustes, aplicables de acuerdo con las condiciones del mercado”.

Portada

es-mx

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281638193892327

Compania tipografica Yucateca