Diario de Yucatan

Cocaína y drogas sintéticas tienen aumento sin precedentes

Problemática. Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la ONU revela continuas deficiencias en la disponibilidad de tratamientos contra el consumo de drogas Mercado. La legalización del cannabis en Norteamérica aumentó su consumo diario, mientras que el t

Se registra un aumento sin precedentes en la fabricación de cocaína, al tiempo que aumenta la expansión de las drogas sintéticas a nuevos mercados, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Las personas jóvenes están consumiendo más drogas y los niveles de consumo actuales en muchos países son más altos que los de la generación anterior, plantea el documento. Por ejemplo, en África y América Latina, las personas menores de 35 años representan la mayoría de quienes reciben tratamiento por trastornos relacionados con el consumo de drogas. Al respecto, la directora ejecutiva de UNODC, Ghada Waly, declaró: “Las cifras de producción e incautación de muchas drogas ilícitas están alcanzando niveles récord, incluso cuando las emergencias globales están aumentando las vulnerabilidades”. Por ello el organismo urgió a todas las contrapartes a que adopten medidas de protección, entre ellas reforzar la prevención y el tratamiento del consumo de drogas y afrontar la oferta de drogas ilícitas.

Cannabis

Como primer tema de análisis plantea que la legalización del cannabis en Norteamérica parece haber aumentado su consumo diario, especialmente el de productos cannábicos potentes y sobre todo entre las personas adultas jóvenes. Hay aumentos de personas con trastornos psiquiátricos, que intentan quitarse la vida y hospitalizaciones.

Producción y tráfico

En el periodo de referencia, la producción de cocaína alcanzó un máximo histórico, con un crecimiento del 11% respecto a 2019, sumando mil 982 toneladas.

En medio de la pandemia de Covid-19, las incautaciones de cocaína aumentaron a un récord de mil 424 toneladas en 2020. Los datos sugieren que el tráfico llegó a otras regiones fuera de los principales mercados de América del Norte y Europa: África y Asia. En tanto, el tráfico de metanfetamina creció exponencialmente; 117 países reportaron incautaciones de metanfetamina entre 2016 y 2020, frente a 84 que lo hicieron entre 2006 y 2010, y las cantidades de metanfetamina incautadas se quintuplicaron entre 2010 y 2020. La producción de opio en todo el mundo creció un 7% entre 2020 y 2021, alcanzando las siete mil 930 toneladas, debido principalmente a un aumento de la producción en Afganistán. Sin embargo, la superficie global de cultivo de amapola se redujo un 16%, con 246 mil 800 hectáreas cultivadas durante el mismo periodo.

Drogas sintéticas

El informe también destaca que las economías de drogas ilícitas pueden prosperar en situaciones de conflicto y donde el Estado de Derecho es débil, y a su vez, pueden prolongar o exacerbar los conflictos. Históricamente, los bandos en disputa han utilizado las drogas para financiar el conflicto y generar ingresos, como ocurrió en los Balcanes y, más recientemente, en Ucrania.

Esto porque hubo un aumento en el número de laboratorios clandestinos reportados en Ucrania, disparándose de 17 laboratorios desmantelados en 2019, a 79 en 2020. De estos laboratorios, 67 producían anfetaminas, frente a cinco que lo hicieron en 2019.

Medio ambiente

Los mercados de drogas ilícitos pueden tener impactos locales, comunitarios o individuales en el medio ambiente. La huella de carbono del cannabis cultivado en interiores es entre 16 y 100 veces mayor que la del cannabis de exteriores, y la huella de un kilogramo de cocaína es 30 veces mayor que la de los granos de cacao. Otros impactos ambientales son la considerable deforestación asociada al cultivo ilícito de cacao; los residuos generados durante la fabricación de drogas sintéticas y el vertido de residuos, que puede afectar directamente el suelo, el agua y el aire.

Consumo por género

Las mujeres son una minoría entre quienes consumen drogas en todo el mundo, pero tienden a aumentar su ritmo y a desarrollar trastornos por uso de drogas con mayor rapidez que los hombres. Se calcula que las mujeres representan actualmente entre el 45% y el 49% de quienes consumen anfetaminas y de usuarios no médicos de estimulantes farmacéuticos, opiáceos farmacéuticos, sedantes y tranquilizantes.

Noticias / Mundo

es-mx

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281599539186663

Compania tipografica Yucateca