Diario de Yucatan

Solicita crédito millonario para corredor céntrico

Finanzas. El alcalde de Mérida asegura que el Ayuntamiento no tiene deuda pública, por lo que no es problema pedir un millonario crédito

Joaquín Chan / AIM

Mejoras a los mercados Lucas de Gálvez, San Benito y García Rejón, repavimentación de calles, construcción o reparación de aceras rajadas en el Centro, construcción de paradero s para el Ie-Tram, construcción de cinco parques públicos y la transformación urbana total de la calle 47 forman parte del paquete de obras que planea realizar el Ayuntamiento de Mérida con el crédito de $350 millones que solicita al Congreso del Estado. “Lo que buscamos es inyectar ese dinero a la economía local por medio de las empresas, mejorar la infraestructura urbana y servicios de movilidad de la ciudad”, expuso el alcalde Renán Barrera Concha durante una reunión con directivos de Grupo Megamedia para explicar los motivos de la solicitud de crédito y la participación de la Comuna en los proyectos federales del Tren Maya, de transporte eléctrico Ie-Tram, parque La Plancha y el corredor gastronómico turístico.

El alcalde explicó que en recientes pláticas con el gobernador, hablaron de la necesidad de reactivar la economía tras la pandemia, de modernizar la infraestructura pública, avanzar en obras de movilidad y vialidades, y las obras del gobierno federal, estatal y municipal fueron la coyuntura para solicitar el millonario crédito. Barrera Concha manifestó que el Ayuntamiento tiene cero deuda pública, las condiciones financieras sanas las avalan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banobras, calificadoras de riesgos financieros y especialistas en finanzas locales, por lo que hay condiciones favorables para que lo aprueben.

Con este crédito, aseguró, mejoraría la infraestructura para detonar a Mérida como polo turístico.

“En tres rubros de espacios públicos construiremos infraestructura deportiva, de cultura y parques con inversión de 45 millones de pesos. Hemos hecho 25 parques en estos cuatro años que llevo como alcalde”, afirmó.

“A los 13 mercados periféricos, San Benito, Lucas de Gálvez y el Bazar García Rejón, les vamos a destinar 30 millones. Realizaremos obras de mantenimiento y obra nueva. La inversión grande de 275 millones tiene que ver con obras complementarias de La Plancha”. “En el caso del Ie-Tram no toda la ruta estará sobre los derechos de vías del antiguo ferrocarril.Es un vehículo con llantas que aprovecha la vía del ferrocarril para que sea más rápido, pero tendrá tramos donde irá en calles”, explicó.

“En la ruta del Centro y la que conectará a Umán se requiere infraestructura vial, construcción de retornos, cortes de camellón. Todavía no tenemos el proyecto definitivo pero en los alrededores del perímetro de las rutas habrá que repavimentar tramos estratégicos de la ruta. Habrá que construir aceras y paraderos que dependen de nosotros”, indicó el alcalde. “Vamos a destinar 275 millones a la pavimentación de calles y la infraestructura vial. Ese dinero lo vamos a enfocar a la movilidad y en el proyecto final”.

Dijo que desde hace dos años tiene en mente convertir la calle 47, de Paseo de Montejo a La Plancha, en un Distrito Gurmet, por su vocación gastronómica de primer nivel y la apertura de hoteles boutique. Sin embargo, cuando surgió el proyecto del Ie-Tram el gobernador también manifestó que tenía un proyecto para crear el corredor turístico de la calle 60, de Palacio de Gobierno al parque de Santa Ana, por lo que acordaron fusionarlo en uno solo para crear el corredor turístico gastronómico de la calle 60 y 47 hasta La Plancha. Proyectó algunos “renders” de cómo quedaría la calle 47, de Paseo de Montejo a La Plancha. La 47 sería de un solo carril porque se ampliarían ambos costados de las aceras para crear espacios de restaurantes al aire libre. Estará arborizado y tendrá íconos para separar espacios que servirían de jardines en algunos tramos. Tendrá iluminación nueva y en algunos tramos será ancho para dar cabida al estacionamiento de algunos vehículos. Hoy esa vía es de triple carril.

Para subsanar la falta de espacios para estacionar los vehículos en las calles, el Ayuntamiento construirá estacionamientos en calles cercanas y ya repavimentó la calle 52 para un mayor desahogo del tránsito vehicular. “Hace dos años que estamos con este proyecto del Distrito Gurmet. Hemos platicado con todos los empresarios de esta calle, con los propietarios de casas y negocios y les parece bien el proyecto”, señaló.

“Se ampliarán las banquetas y los restaurantes podrán sacar sus mesas y sillas por las noches. Es una especie de corredor gastronómico. Se reduce a un carril ese tramo desde Paseo de Montejo y La Plancha, queremos que sea un área peatonal”.

Afirmó que de repente la calle 47 tuvo una vocación turística por sus restaurantes y hoteles boutique y hoy tiene mucho movimiento de turistas. Por ello su interés de consolidar esta calle como un corredor gastronómico de buen nivel y darle valor a la ciudad que impulse más la economía local.

El corredor turístico de la calle 60 que pretende crear el gobierno del Estado sería idéntico al de la 47. Ya hay acuerdos en cuanto a los elementos urbanos, pero falta definir algunos temas. La obra más importante en los mercados, que admitió se le pueden invertir 50 o 100 millones y no terminan las necesidades, será en el área de comida del Lucas de Gálvez. Quiere darle un aspecto diferente, que vaya gente y se convierta en un atractivo turístico. Además de la remodelación y rediseño, construirá un anfiteatro para organizar eventos artísticos.

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2022-06-28T07:00:00.0000000Z

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