Diario de Yucatan

Ecuatorianos toman las calles; ‘la democracia está en riesgo’: Gobierno

Descontento. La Fiscalía General fue el principal blanco de las protestas; durante la manifestación la capital quedó virtualmente paralizada y registra desabasto de alimentos y gas

Exigencias. Entre las demandas de los manifestantes está bajar y luego congelar los combustibles, además de apoyos para renegociar sus deudas con el sistema financiero privado

La Fiscalía General ecuatoriana denunció este martes que su edificio central fue atacado por manifestantes indígenas y pidió ayuda a la policía y las fuerzas armadas, mientras las protestas se tornaban más violentas en varios sectores de Quito.

En un comunicado la institución señaló que tomaron “acciones para precautelar la integridad de los funcionarios y se pusieron a buen recaudo los expedientes e información sensible... con el fin de que ningún incidente ponga en riesgo las investigaciones y procesos en marcha”.

Fotografías de medios locales mostraron las puertas destruidas y otros daños en la Fiscalía, ubicada cerca de uno los principales focos de las protestas, la Universidad Salesiana.

En protestas similares ocurridas en octubre de 2019, cuando los indígenas se manifestaron en contra de la eliminación parcial de un subsidio a los combustibles, un grupo ingresó a la Contraloría General, destruyó expedientes y quemó el edificio.

En la cuenta de Twitter, la Fiscalía aseveró que abrió una investigación “tras la presunta contaminación de las vertientes de agua que ingresan a las plantas de tratamiento” de la ciudad andina de Ambato, de unos 170 mil habitantes, desde donde reportaron que en al menos siete sectores el agua sale de color oscuro y con olor a aceite automotriz quemado. Durante la jornada, en que

la capital quedó virtualmente paralizada y con desabastecimiento de alimentos y gas, se han registrado constantes enfrentamientos de los indígenas y campesinos con agentes del orden. A primera hora vehículos

de los manifestantes perseguían y bloqueaban a los autobuses del transporte público para pincharles las llantas y obligar a los pasajeros a caminar.

En tanto, el ministro de Defensa, Luis Lara, advirtió que la democracia está en riesgo. En una cadena de radio y televisión afirmó que las fuerzas armadas contemplan con enorme preocupación “el crecimiento de la violencia por parte de quienes han rechazado el diálogo”.

El Ministerio de Energía declaró el estado de fuerza mayor para todas las operadoras de exploración y explotación de hidrocarburos y todas las fases de la industria para evitar posibles demandas por incumplimiento de contratos.

Las protestas y la sucesiva toma de pozos petroleros obligó a apagar 609 pozos de producción en la Amazonia con una pérdida diaria de producción de unos 30 mil barriles, equivalente a 17 millones de dólares.

Escasean insumos

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, aseguró el martes que a la ciudad le quedan alimentos en los mercados para tres o cuatro días y advirtió que está cerca de una situación crítica a nivel sanitario porque no se ha podido recoger la basura debido a las violentas protestas de los indígenas para exigir al gobierno ecuatoriano la reducción del precio de la gasolina, entre otras demandas.

Portada

es-mx

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281578064338226

Compania tipografica Yucateca