Diario de Yucatan

Expone acciones para evitar la escasez del agua

El director de la Japay advirtió que, de no cuidar el líquido, en 20 años la entidad tendría los problemas que ahora afrontan los habitantes de Nuevo León.

Joaquín Chan / AIM

Reparación de fugas de agua las 24 horas al día, toda la semana, modernización de equipo y bombas, recuperación de caudales y el monitoreo del 65% de la red de distribución de agua, son algunas acciones que realiza la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) para evitar el desperdicio del vital líquido y prevenir que la entidad sufra en el futuro problemas de escasez de agua como el que ahora afrontan habitantes de Nuevo León. Entrevistado al respecto, Sergio Augusto Chan Lugo, director general de esta institución, manifestó que desde que inició la presente administración estatal realizan esfuerzos importantes para cuidar y rescatar el agua con una mejor eficiencia en la extracción y distribución.

“Si recuerdan, en esta administración reparamos una histórica fuga cercana al monumento al maestro de la Avenida Reforma. Fue muy complicada, era un reto de ingeniería, pero la teníamos que hacer porque llevaba 21 años de desperdiciar 2 millones de litros de agua potable al día”, recordó.

El director explicó que desde que asumió la dirección de la Japay trabajan en la recuperación de caudales por medio de la atención pronta de fugas de agua en las tuberías, lo que evita el desperdicio de agua, pérdida de dinero y permite que el servicio sea más eficiente, extendiendo la disponibilidad del líquido para las generaciones futuras. Sin embargo, esta disponibilidad no es eterna, por lo que si los ciudadanos no cuidan ni usan responsablemente el agua, en 20 años o más, Mérida podría afrontar problemas de escasez por el acelerado crecimiento de su territorio y población. “A diario atendemos 80 fugas y puedo asegurar que hoy en día se desperdicia menos agua que en años anteriores. Esta administración de la Japay produce 5,600 litros de agua potable por segundo, pero cuando recibimos la Japay en 2018 facturábamos apenas el 25% de toda esa producción. Esto quiere decir que 75 de cada 100 litros de agua potable se desperdiciaban por las fugas. Hoy hemos logrado incrementar un 40% la capacidad física y eficiencia de las plantas, hay menos pérdida de volumen de agua por motivo de fugas”, indicó.

Entre las estrategias que aplican para el cuidado del agua está la modernización del equipo electromecánico y bombas de extracción del agua de las cuatro plantas potabilizadoras, la recuperación de caudales y el uso de tecnología como la telemetría, que permite el monitoreo del 65% de la red de distribución. “Con la telemetría hoy controlamos el 65% de la producción de agua y con ello atendemos la demanda del servicio”, explicó. “Cuando se requiere de mucha agua en horas pico de consumo, la producimos en la madrugadas, cuando hay baja demanda. Esto nos permite evitar desperdicios”. Asimismo destacó que en Yucatán el consumo per cápita es de 150 litros y hay una gran cultura de pago, porque el 80% lo hace a tiempo. Otra ventaja, indica, es que la entidad tiene una de las tarifas más bajas del país, ocupando el lugar 29 a nivel nacional.

“Hoy estamos solventando sin problemas la demanda actual. El día de mañana o en 20 años, cuando crezca más la ciudad, si no cuidamos el agua, vamos a poner en riesgo a toda la ciudad y los municipios de la zona metropolitana”.

“El día de mañana o en 20 años, cuando crezca más la ciudad, si no cuidamos el agua, vamos a poner en riesgo a toda la ciudad” Sergio A. Chan Lugo Director de la Japay

Portada

es-mx

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281530819697970

Compania tipografica Yucateca